Zelanda 1940/44

 

Zelanda 1940/1944

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Notas

Incluimos aquí el cuerpo de notas bibliográficas. 

Página 5: Fuentes generales, C.M. Schulten y P.M.J. de Koster: Between Hope and Fear: The Netherlands armed forces in the interwar period. En Amersfoort, Herman; y Kamphuis, Piet (editores): May 1940. The Battle for the Netherlands. Brill, Leiden 2010, pg 35-88.  Respecto a la primera (y única) derrota alemana de toda la campaña de mayo-junio de 1940, el mayor fracaso de los ejércitos alemanes durante los dos primeros años de la guerra, hasta Moscú en septiembre de 1941:  Brongers, E. H.: The Battle for The Hague (tr. de C. C. W. van Romondt Vis) Aspekt, Soesterberg 2004.
Un destructor británico (el HMS Hereward) embarcó a la familia real en La Haya bajo el supuesto de trasladarse a Zelanda, pero cuando se encontraban a bordo, el capitán anunció que le era imposible acercarse a la costa holandesa, que Zelanda estaba siendo bombardeada por la Luftwaffe y que la situación era muy peligrosa. Guillermina aceptó entonces viajar al Reino Unido, con la esperanza de regresar tan pronto le fuera posible.
Página 6: Las obras de mejora de Amberes y de la navegabilidad del río Escalda habían comenzado en 1795, con Flandes anexionado a la I República Francesa, y con las Provincias Unidas de los Países Bajos transformadas en la República Bátava. Hilde Greefs: ‘Choices and Opportunities amid Economic Warfare: Strategic Decisions of the Business Elite in the Young Harbour Town of Antwerp during the Napoleonic Era’. En Revisiting Napoleon’s Continental System. Local, Regional and European Experiences. Edición de Katherine B. Aaslestad y Johan Joor. Palgrave Macmillan, Nueva York, 2015, pg. 223-240.
Ver también ‘The Port of Antwerp and Its Hinterland: Port Traffic, Urban Economies and Government Policies in the 17th and 18th Centuries’, en Maritime Industries and Public Intervention. Edición de Randi Ertesvag (Stavanger, 2002), pg. 21–44.
Página 7: Sobre la malaria en los Países Bajos inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial, N. H. Swellengrebel y A. de Buck: Malaria in the Netherlands. Amsterdam, Scheltema and Holkema, 1938. Resumen en The british Medical Journal, pg. 273, 11 de febrero de 1939.
Respecto a la frase de Churchill sobre que la reina era "el único hombre" del Gobierno neerlandés en Londres, Withuis, Jolande: Mothers of the Nation: Post-war Gendered Interpretations of the Experiences of Dutch Resistance Women. Incluído en When the War Was Over Women, War and Peace in Europe, 1940-1956 (Edición de Claire Duchen e Irene Bandhauer-Schoffmann). Leicester University Press, Londres 2000, pg. 29. Dado lo "cotizadas" que están las citas de Churchill, cito el párrafo en cuestión:
…the Queen was by no means a motherly woman. On the contrary, Churchill is said to have called her 'the only man' in the Dutch wartime government in London. In her own eyes she was primarily a soldier. Before the war others had found her authoritarian and very stand-offish, a 'Royal Highness', living at quite a distance from her 'subjects'. But Wilhelmina's role during the war had changed her image, as the war had changed the lives of many Dutch women.
Página 9: André Maginot (1877 - 1932) se ha llevado el mérito (o el demérito) de la construcción de las fortificaciones defensivas realizadas por Francia entre las dos guerras mundiales, cuando sólo fue el ministro que presentó el proyecto en el Parlamento, sin que participara en su diseño o trazado, que fue realizado antes y después de su responsabilidad en el ministerio de Defensa.
Sobre la primera incursión de dirigibles hacia el Reino Unido a través de los Países Bajos, Wim Klinkert: Defending Neutrality. The Netherlands Prepares for War, 1900–1925. Brill Academic Publishers, Leiden 2013, pg. 143. Se puede leer en español una descripción detallada de varias incursiones de dirigibles sobre Gran Bretaña, y su paso por los Países Bajos, en: Alexander y Malcolm Swanston: Atlas de la guerra aérea. Editorial Libsa, Madrid 2010. Pg. 30-39.
Sobre la propaganda difundida a las tropas alemanas para justificar el ataque a los neutrales, Weidinger, Otto: Das Reich II 1940-1941. 2 SS Panzer Division Das Reich, Fedorowicz 1995, pg. 4-6. Weidinger publica este libro en 1969, tomando todo esto como cierto.
Página 10: el primer avión militar neerlandés era el Brick (ladrillo) de Marinus van Meel. Construido en 1913, era una modificación de los diseños de Farman. Cornwell, Peter D.: The Battle of France. Then and Now. Battle of Britain International Ltd., Old Harlow, Wessex, 2002. Pg. 84. (Anthony Fokker se había establecido en Alemania en 1910, y allí había construido y vendido sus primeros aeroplanos).
Todo esto Klinkert, pg. 131-134. Desde el primer día volaron misiones de reconocimiento a lo largo de las fronteras, con bases en Gilze-Rijen, Kemperheide (cerca de Arnhem), Venlo y Flesinga.
Otro ejemplo de lo concurrido que estaba el cielo neerlandés durante la gran guerra, Mower, Mark: Zeppelin Over Suffolk. The Final Raid of The L48. Pen& Sword, Barnsley, South Yorkshire, UK 2008. El cielo holandés de tampoco se libró de visitas inglesas. Gardiner, Ian: The Flatpack Bombers. Pen & Sword, 2009.
Unos cinco mil soldados se negaron a incorporarse a sus destinos y se tomaron un fin de semana libre en la Pascua de 1916. Aunque fue técnicamente una deserción masiva, no se hizo nada al respecto. También es cierto que, cuando era evidente que había alguna amenaza exterior, como en marzo y abril de 1918, con las amenazas alemanas, o durante la gran pandemia de gripe, el ejército neerlandés mantuvo la disciplina.  Maartje M. Abbenhuis: The Art of Staying Neutral. The Netherlands in the First World War, 1914-1918. Amsterdam University Press, Amsterdam 2006.  Pg. 210-211.
Página 11: La industria aeronáutica neerlandesa de entreguerras se benefició del regreso de Fokker, que había trabajado para Alemania, y de Frederick Koolhoven, que lo había hecho para los ingleses, pero también se desarrollaron otras varias iniciativas, públicas y privadas. La efervescencia de la ingeniería no contaba con un respaldo industrial o financiero suficiente. En cuanto al ejército terrestre, no se contaba con ninguna fábrica de algo tan básico como ametralladoras, o artillería de cualquier tipo. Sólo había una empresa, filial de la alemana Reinmetall, especializada en la reparación y modernización de cañones. De todas formas, como recuerda Klimkert, probablemente el factor más importante para que se respetase la neutralidad de una pequeña potencia no residía en nada que pudiera hacer por su cuenta; dependía sobre todo de lo que quisiesen hacer las grandes. (Wim Klinkert: Defending Neutrality. The Netherlands Prepares for War, 1900–1925. Brill Academic Publishers Leiden 2013, pg. 291).
Página 12:  De 23.000 reclutas llamados en cada reemplazo antes de 1914 se pasó a 13.000 en 1920-22. Sobre los vaivenes de la política de reclutamiento: P.L.G. Doorman: Military Operations in The Netherlands From 10th - 17th May, 1940. Traducidas del neerlandés por S.L. Salzedo. The Netherlands Government Information Bureau, George Allen & Unwin Ltd, Londres 1944. Pg. 4.  Nigel Thomas: Hitler’s Blitzkrieg Enemies 1940. Denmark, Norway, Netherlands & Belgium. Osprey, Oxford 2014. Pg. 16. En 1901 era de 12 meses, aunque algunos hacían uno reducido de ocho meses y medio (Battle for the Netherlands, pg. 47).
Página 13: Se escribe IJssel, porque IJ es una ligadura en neerlandés. Así figura en VVAA: Atlas del Mundo, el Atlas del siglo XXI, Editorial Grijalbo, Barcelona 1998. Traducción y adaptación del World Atlas de la editorial Dorling Kindersley, Londres 1998. Pg. 100, cuadrícula M-10. También se escribe así en la wikipedia española.
Página 14: Sobre los vaivenes de la política exterior belga y sus preparativos militares, vid. Epstein, Jonathan A.: Belgium’s Dilemma. The Formation of the Belgian Defense Policy, 1932-1940. Brill, Leiden 2014. Cifras de Mollo, The Armed Forces of World War II, pg. 44. Población belga en 1930, 8.092.000 habitantes, según B. R. Mitchell: International Historical Statistics 1750-2005, citado en http://www.tacitus.nu/historical-atlas/population/benelux.htm (consultado noviembre 2015).
En 1938 los Países Bajos eran el estado más densamente poblado del mundo. 8.728.569 personas según el censo de ese año. De Waard, Dirk. 1983. «Luctor et Emergo: The impact of the Second World War on Zeeland». Wilfrid Laurier University. Pg. 2-3.  8.923.000 en 1940, según http://www.tacitus.nu/historical-atlas/population/benelux.htm
La cifra de 270.000 soldados en Mollo, Andrew. 1987. The Armed Forces of World War II: Uniforms, Insignia and Organization. New York: Crown Publishers. pg. 40.  Aun así, hay que recordar Alemania se debía conformar con su Reichswehr de 100.000 profesionales, así que la limitación neerlandesa de 1922 de establecer el tamaño máximo del ejército en 250.000 hombres, no era tan descabellada. (C.M. Schulten and P.M.J. de Koster: Between Hope and Fear: The Netherlands armed forces in the interwar period. Incluido en May 1940. Battle for the Netherlands, pg. 51).
Respecto a Bélgica: Bélgica creó un cuerpo de marina el 15 de septiembre de 1939, con reclutas que tenían alguna experiencia en marina mercante, y varias patrulleras costeras, barcos de cabotaje equipados con un cañón de 47 mm. Mollo, The Armed Forces of World War II: Uniforms, Insignia and Organization, pg. 46-47.
Respecto a la situación colonial belga, Adam Hochschild: El fantasma del rey Leopoldo (traducción de J.L. Gila Aristu de King Leopold’ Ghost, 1998) Península, Barcelona 2002. El cruel método de explotación colonial del Congo ha sido conocido más ampliamente gracias a la novela de Vargas Llosa El sueño del celta. Alfaguara, Madrid 2010.
Respecto a las reclamaciones fronterizas, estos territorios estaban en disputa, aunque moderada, desde que en 1832 Bélgica se había independizado del Reino Unido de los Países Bajos, la primera unión de toda la zona desde las disputas religiosas del siglo XVI, creada por el Congreso de Viena. En las discusiones del tratado de Versalles las reclamaciones sobre los territorios neerlandesas de Limburgo y el Flandes zelandés se rechazaron de plano. El antiguo ducado de Luxemburgo había sido una posesión del rey de los Países Bajos de 1815 a 1867.  Con el Congreso de Viena (1815) había pasado a pertenecer al Reino Unido De los Países Bajos, junto con los antiguos Países Bajos austriacos, anteriormente españoles. Con la revolución de 1830, varias provincias (Brabante, Limburgo, Luxemburgo) se dividieron entre Bélgica y Países Bajos. Las tensiones entre Francia y Prusia por el dominio de esta zona se resolvieron en el tratado de Londres de 1867, que finalmente incorporaba el Limburgo neerlandés en su reino, y establecía el Ducado de Luxemburgo como un estado neutral, con las mismas fronteras que tiene en la actualidad. En el Ducado de Luxemburgo se celebró un referéndum en 1919, en el que sus habitantes decidieron seguir independientes.
Página 15: Las relaciones en esta época entre Bélgica y los Países Bajos, en Epstein, pg. 217-220. Las recriminaciones de Guillermina en Epstein, pg. 218.
En 1927 se compraron ametralladoras ligeras Lewis (M20) y morteros Stokes-Brandt. Se encargaron a Bofors (Suecia) 56 cañones de 10-veld (105 mm de calibre), los más modernos del ejército neerlandés en 1940. También se modificaron los de 57 mm, fabricados en 1894, para su tracción a motor. Y seguían en servicio los de "acero del 8", de 1873, que veremos en acción en Beveland Sur. C.M. Schulten y P.M.J. de KosterMay (op.cit.) Pg. 50.
Los neerlandeses no contaban con subfusiles en Europa, aunque se habían comprado Thompson para el ejército colonial. Los mandos de defensa estaban encantados con las ametralladoras Lewis en 1940, su única arma automática ligera, aunque los ingleses llevaban años reemplazándolas por Bren y Berthier. Un manual inglés de la posguerra especificaba quince posibles causas para el encasquillamiento de la Lewis, sin contar con su deficiente tambor de munición. Paul Cornish: Machine Guns and the Great War. Pen & Sword Military. Barnsley, 2009. Pg. 267-268 (ed. dig.). Los miembros del LRDG en la campaña africana de 1941-43, preferían las ametralladoras italianas Breda de 6,5 mm, alimentadas con peines lubricados, a las Lewis.
En mayo de 1940 el ejército neerlandés europeo contaba con 800 cañones de más de 75mm, sin contar los 224 cañones de 6-veld (57 mm), o los anticarros, los antiaéreos o la artillería costera. Los únicos modernos eran los 56 de 10-veld (105 mm). (pg. 65). Los holandeses habían encargado a Rheinmetall 120 de los LeFH18 que se fabricaban para el ejército alemán. En 1939 sólo habían entregado ocho (o tres, según otra fuente), sin munición ni manuales, que fueron emplazados de forma simbólica en las playas cercanas a la capital. Schulten y Koster May (op.cit.) Pg. 63.
Página 16: El intermediario de Oster era el conde Albrecht von Berstorff. Sas por seguridad no reveló sus fuentes, ni siquiera a sus superiores. Sas y Oster se conocían desde 1932, y eran buenos amigos desde las olimpiadas de 1936. Hoffmann, Peter: The History of the German Resistance 1933-1945. McGill Queens University Press, 1996, pg. 170.  Fest, Joachim: Plotting Hitler’s Death. The German Resistance to Hitler, 1933-1945. (tr. de Bruce Little) Phoenix (The Orion Publishing Group Ltd) Londres 1997 pg. 10. Von Klemperer, Klemens: German Resistance Against Hitler. The Search for Allies Abroad 1938-1945. Oxford University Press, Oxford 1992. Pg. 194.
Más detalle de ese 5 de noviembre en Toland, John: Adolf Hitler, una biografía narrativa (Tr. Raúl Acuña: Adolf Hitler, 1976). Ediciones B, Barcelona 2009, pg. 878-879.
Página 17: Sobre las movilizaciones, Schulten y de Koster (op.cit.), Pg. 60.
La concentración blindada belga reunió a 48 T.13 y 3 T.15. En esto siguieron el ejemplo francés, que también agrupó la mitad de sus carros en divisiones rápidas, blindadas, etc., mientras la otra mitad seguía distribuida en batallones independientes, para el apoyo de la infantería. Zaloga, Steven: Blitzkrieg. Armour Camouflage and Markings, 1939-1940. Arms and Armour Press, Londres 1991, pg.13.
Detalle del ejército neerlandés en mayo de 1940, Schulten y de Koster (op.cit.) Pg. 87-88.  Los Países Bajos eran uno de los países más avanzados de Europa, pero su ejército tenía un grado mínimo de movilidad. Los reclutas se quejaban de que el entrenamiento consistía ante todo en marchas y más marchas, con muy pocos ejercicios tácticos o prácticas de disparo, (las marchas eran baratas, y no gastaban munición). Y no, no era por su afición a las bicicletas. La mayor parte de la artillería y pertrechos se transportaban a caballo. Aunque construyeron los primeros caminos exclusivamente para bicicletas en 1914, su empleo masivo actual es fruto de la crisis del petróleo y las campañas de concienciación de los años 70. Vid.  http://fietspadenstichting.nl,
http://www.circulaseguro.com/bicicletas-en-holanda-cuando-holanda-no-era-pais-bicicleta/
Página 18: Bassett, Richard: El enigma del almirante Canaris (Hitler’s Spy Chef, The Wilhelm Canaris Mistery, 2005. Traducción de G. G. Djembé, Barcelona, Crítica 2006.pg. 208-209. La información llegó también a los ingleses, que no supieron muy bien qué hacer con ella.
Hitler aun antes de acabar la campaña polaca, el 27 de septiembre pide a su estado mayor que empiece a estudiar un plan de ataque contra Francia. Frieser: El mito de la Blitzkrieg, pg. 35-40. Ya en octubre fija como fecha el 12 de noviembre de 1939, en un ataque a través de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El motivo de tanta precipitación es el mismo que se dio durante la anterior guerra: cuanto más se retrase la ofensiva, más tropas inglesas llegarán al continente, y más unidades francesas estarán equipadas y entrenadas.
Referencia a las ventajas y desventajas de implicar a los neutrales en la guerra, en May 1940. Battle for the Netherlands, pg. 60.
Sobre la decisión belga de romper su alianza con Francia y volver a la neutralidad, Epstein, pg. 122-189. Más resumidamente, Veranneman pg. 25-26.
Sobre el término drôle de paix, Epstein pg. 210.
Sobre la actitud de von Reichenau: Según James P. Duffy y Vincent L. Ricci en Target Hitler: The Many Plots to Kill Adolf Hitler Grenwood Publishing, 1992. Reichenau ya había protestado por la conducta de los SS bajo su mando en Polonia, por la masacre de judíos en Radom, y consideraba que la violación de la neutralidad de otros países era una conducta “criminal”. En una reunión con Hitler el 25 de octubre, Hitler arguyó que cuando tuvieran suficientes fuerzas, ingleses y franceses invadirían Alemania desde Bélgica. Reichenau replicó que no veía qué tenía que ver que el que los británicos violaran la neutralidad de un país, con el que Alemania también lo hiciera. También en Fest, Joachim: Plotting Hitler’s Death. The German Resistance to Hitler, 1933-1945. (tr. de Bruce Little) Phoenix (The Orion Publishing Group Ltd) Londres 1997 pg. 180. Von Reichenau conocía a Hitler desde 1932, antes de su ascenso al poder, a través de su tío, que es miembro del partido. El apellido von Reichenau pertenece a la nobleza prusiana, y Walther estaba casado con la hija de un conde silesio. Desde enero de 1933 von Reichenau es el oficial de enlace entre el Reichswehr y el NSDAP. Igualmente destacable fue su papel para convencer a Hitler de que había una conspiración en su contra dentro de las SA, que desencadenó la purga de la “noche de los cuchillos largos”. Tolstoy, Nicolai: La noche de los cuchillos largos, (Tr. B. Velarde: Night of the Long Knives, 1972). San Martin, Madrid 1975, pg. 106. Su desencuentro con Hitler después de la campaña polaca era público y notorio, como reflejan las memorias de Guderian (pg. 92-94).
Página 19: Epstein pg. 234 y ss.  La frase de Winkelman en Schulten y de Koster, pg. 86, citando a M. van Blankenstein, “De raadselachtige dienst”, De stem van Nederland, (19 July 1946) 21.
El ataque aéreo del 10 de mayo, sobre un total de 72 bases aéreas francesas, belgas y neerlandesas. Dildy, Douglas: Fall Gelb 1940 (1) Panzer breakthrough in the West. Osprey, Oxford 2014, pg. 31.
Oster fue ahorcado el 9 de abril de 1945, descubierto después del atentado de Stauffenberg contra Hitler, y la detención de Canaris y el examen de sus escritos.
Reichenau comunicó los planes de invadir Dinamarca y Noruega a Goerdeler y a Fritz Elsas, antiguo teniente de alcalde de Berlín, miembros del círculo que más adelante llevó a cabo el atentado contra Hitler de julio de 1944. Elsas habló con un hombre de negocios judío, Hans Robinson, establecido en Copenhague después de la Kristalnacht. El mensaje llega a Dinamarca el 8, y al día siguiente a otro refugiado en Estocolmo, el Dr. Walter Jacobsen, se lo comunica a su amigo Peter Tenant, agregado de prensa de la legación inglesa. Harold C. Deutsch: The Conspiracy Against Hitler in the Twilight War, pg.72-77. Se supone que Oster también avisó de esa fecha a las embajadas neerlandesa, y ésta a la belga en Berlín, (Fest, pg. 879) e igualmente Reichenau llevó la noticia a otros contactos que, lo comunicaron a las embajadas en Suiza de los aliados.
Reichenau fue durante todo el tiempo un militar cercano a Hitler y al nazismo, desde sus primeros contactos en 1932 hasta su muerte natural por infarto en 1942. Su fe en Hitler sólo flaqueó en este periodo, de noviembre de 1939 a mayo de 1940, pensando que el ataque a Francia a través de Bélgica y los Países Bajos iba a ser un deshonor y un desastre.
Página 20-22: Después de aniquilar al ejército polaco, las fuerzas armadas alemanas están organizadas en tres grupos de ejércitos que responden a las prosaicas siglas de A, B y C. El llamado B existe con ese nombre desde el 12 de octubre de 1939. Durante la campaña de Polonia actuó como el Grupo de Ejércitos Norte (Heeresgruppe Nord), con la crucial misión de conquistar los accesos a Prusia Oriental. Ahora el Heeresgruppe B sigue situándose en la parte norte de la frontera, aunque en esta ocasión es una posición mucho más tranquila, ante los neutrales Países Bajos.
El télex tomado de: J.W.M. Schulten:  The Gathering Storm: The German armed forces in the interwar period. En Amersfoort, Herman; y Kamphuis, Piet (editores):  May 1940. The Battle for the Netherlands. Brill, Leiden 2010, pg. 134. La invasión de Dinamarca y Noruega hubo que improvisarla, así que recibió el nombre de un río del centro de Alemania, Weser. Otra forma de disimulo era llamarlas como si fueran casos de estudio, ejercicios de entrenamiento. Fall Grün, Fall Weiss, Fall Gelb...
Sobre los aplazamientos, Frieser pg. 40, citando a Hans Adolf Jacobsen: Fall Gelb, der Kampf um den deutschen Operationsplan zur Westoffensive 1940 (1957). Para Wilhem Speidel ha habido 19 fechas pospuestas, desde que el 16 de octubre ya anuncia que quiere atacar entre el 15-20 de noviembre de 1939, hasta el 10 de mayo de 1940, pero pasa del 15 de enero de 1940 al 7 de mayo. Y ni siquiera menciona el incidente de Maasmechelen. Wilhem Speidel: German Air Force in France and the Low Countries, USAF Historical Studies No.152, unpublished manuscript (document number K113.107-152) on file at the Air Force Historical Research Center, Maxwell AFB, AL, 1958. (G) K1026A-K1026B.
Una muestra de los primeros planes de ataque, en Spaeter, pg. 48.
Sobre los primeros planes, Frieser, mapas entre las páginas 192-193. Según Dildy fue el Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, Generalmajor Hans Jeschonnek, quien convenció a Hitler para que incluyeran en la ofensiva a los Países Bajos a partir del 30 de octubre de 1939. En un principio sólo se asignaron tres divisiones del X cuerpo del 18 Ejército, pero a partir de enero todo el 18 AOK tendrá como misión conquistar el país completamente. Douglas C. Dildy: Fall Gelb 1940 (2) Airborne assault on the Low Countries. Osprey, Oxford 2015, pg. 5-6.
Página 23: La anécdota sobre el parque zoológico: Fundado en 1932, al llegar la guerra en mayo de 1940 hubo que sacrificar a los animales grandes y peligrosos; muchos pequeños pasaron toda la guerra en una granja en Doom. Los propietarios no pudieron volver a abrirlo hasta después de recibir las indemnizaciones, en 1953. Su mayor atracción actual es su colección de leones albinos. https://nl.wikipedia.org/wiki/Ouwehands_Dierenpark
El resto, en Frieser, op.cit., pg. 122-123La decisión y apropiación de Hitler del plan Manstein pg. 127-141.
Las quejas sobre la falta de interés internacional sobre la campaña neerlandesa de 1940, en la introducción de H. Amersfoort, en Amersfoort; y Kamphuis (editores):  May 1940. The Battle for the Netherlands. Brill, Leiden 2010, pg. 9.
En general a los neerlandeses no les ofende ser llamados “holandeses”, con excepción de algunos frisios (que tienen reconocido su idioma como cooficial) y algunos zelandeses, que en el reparto de tópicos nacionales tienen fama de ariscos y tacaños.
Página 24-25: Las dos divisiones del Generalleutnant Kurt Student (7. Fliegerdivision, 22. Infanterie-Division (Luftlande) aun sumando dos alas y unos 500 aviones de transporte (430 Ju 52), además de planeadores DFS 230 e hidroaviones He 59 que amerizaron con soldados en el puerto de Róterdam, no podían ser transportados al mismo tiempo. En  infantería,  apenas sumaban unos 7 000 infantes.
El juego de guerra (Kriegsspiel) del 28 de febrero 1940. en Amersfoort; y Kamphuis (ed.) May 1940 pg. 129. En general, Amersfoort; y Kamphuis (ed.) May 1940 pg. 126-130.
"Leibstandarte" era una forma arcaica de llamar a una unidad de guardia. Literalmente, estandarte de guardia. Las SS llamaron a sus regimientos "Standarten", algo equivalente a las "banderas" y "tercios" de la legión española.
Página 27: A comienzos de 1934, Himmler aún no tenía autoridad sobre la policía o los campos de concentración de toda Alemania, sólo sobre los de Baviera, Mientras, el resto de estados alemanes iba liberando a los retenidos, incluyendo la Prusia de Göring. El ministro-presidente de Baviera, von Epp, empezó a presionar a Himmler para que hiciera lo mismo, pues consideraba una vergüenza el que hubiera más detenidos bávaros que prusianos. Wachsmann, Nikolaus. 2015. KL: Historia de los campos de concentración nazis. Traducido por Cecilia Belza y David León. Editorial Crítica. loc. 2367. La abreviatura utilizada en su documentación interna de campo de concentración es KL, si bien en la posguerra se ha estado utilizando KZ, por influencia de uno de los primeros estudios sobre ellos realizado por un antiguo interno, Eugen Kogon.
Página 28-29: Las llamadas Leyes de Núremberg fueron proclamadas el 15 de septiembre de 1935. Ya antes diversas asociaciones profesionales habían apartado a los judíos de la actividad económica y académica, pero ahora se hacía de forma global y sin resquicios, en toda Alemania.
El decreto del 18 de agosto de 1938 en Stein, George H. 1973. Las SS. Tropas escogidas de Hitler durante la guerra. Barcelona: Luis de Caralt, pg .50 y ss.
Memorando de Fritsch, 1-2-38. En Wegner, Bernd. 1990. The Waffen-SS: Ideology, Organization and Function. Traducido por R. Webster. Oxford, UK ; New York, USA: Blackwell Publishers, pg. 107. Blomberg en septiembre de 1934 justificaba la existencia de las formaciones SS por sus “funciones domésticas especiales”. Wegner, pg. 112.
Página 30-31: El nuevo decreto de Hitler del 18-5-39 en Wegner, pg. 115 y ss.
Sobre la campaña de Polonia, fuentes generales, Kennedy, Robert M. 1956. The German Campaign In Poland.  Department of the Army, Washington DC. Madej, Victor, y Zaloga, Steven: The Polish Campaign 1939. Hippocrene Books, 1985.
Rossino, Alexander B. 2003. Hitler Strikes Poland: Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity. Lawrence, Kan: Univ Pr of Kansas.
Weingartner, James J: Leibstandarte SS Adolf Hitler. Battery Classics, Nashville, EE UU, 1999.
Messenger, Charles. 2011. Hitler’s Gladiator: The Life & Wars of Panzer Army Commander. 2o corregida. Brassey’s US.
James Lucas y Matherw Cooper: Hitler’s Elite. Leibstandarte SS 1933-1945. Grafton Books, Londres 1990 (1º ed. 1975) aunque para la campaña polaca siguen a pies juntillas las memorias de Meyer.
Se han consultado también: Mike Sharpe: Leibstandarte. Hitler's Elite Bodyguard. Allan, 2002. Butler, Rupert: SS‑Leibstandarte. The History of the First SS Division 1939-1945. Amber Books, Londres 2001.
Herbert Loch (1886-1976). Oficial de carrera del arma de artillería del ejército bávaro, empezó en la 5. Königlich Bayerisches Feldartillerie-Regiment „König Alfons XIII. von Spanien“. Disuelto en 1919, su tradición la continuó en el Reichswehr la tercera batería del 7º (Baviera) Regimiento de Artillería en Würzburg, y en la Wehrmacht el II batallón del 33º Regimiento de artillería, en Landau. Ascendido y condecorado en la primera guerra mundial. Continúa en el Reichswehr. Desde el 1 de abril de 1939 comandante de la 17 ID.
No recibió ningún ascenso por la campaña de Polonia, ni por la de Francia, aunque fue condecorado con la Cruz de Caballero el 16-6-1940. No ascendió otro grado (a General der Artillerie) hasta el 1 de octubre de 1941. A partir de entonces fueron más rápidos. A los cinco meses, el 1 de febrero de 1942, está al mando de cuerpo de ejército (XXVIII. Armeekorps) y en marzo de 1944 del 18 Ejército, siempre en el frente oriental. Maclean, French L.: Unknow Generals. German Corps commanders in World War II. Pickle Partners Publishing, 2001.
Página 32. Rossino, pg. 75-77. Solarz, Jacek. 2004. SS-Verfügungstruppen 1939. Varsovia: Militaria, pg. 52-54. Weidinger T1, pg. 243-245. Hans Umbreit: Towards Continental Dominion. Incluído en Germany And The Second World War, volumen V/1. Organization and Mobilization of the German Sphere of Power. Translated by John Brownjohn, Patricia Crampton, Ewald Osers, Louise Willmot. Clarendon Press, Oxford 2000. Pg. 47.
El regimiento SS-Germania fusiló en el bosque de Panewniki. cerca de Katowice, a ciento cincuenta civiles polacos, otros diez en Siewierz, once en Tarnów, cuarenta en Szczucin, veintisiete en Mielec, y unos doscientos en Dynów. Solarz, SS VT, pg. 52-54.
Un ataque en las cercanías de Jaworow (hoy Yavoriv, Ucrania) el día 14, y el siguiente la noche del 15 al 16 entre Muzylowice (ahora Muzhylovychi, Ucrania) y Przylbice, terminó en desbandada generalizada. En ese combate murieron el comandante y el segundo oficial del III batallón, y perdieron todos sus vehículos y la mayoría de su equipo pesado, aparte de una batería antiaérea y ocho obuses del III batallón del 109 regimiento de artillería del ejército. Weidinger, T. I, pg. 248-53. Los oficiales muertos fueron el SS Hauptsturmführer Rudolf Schomburg, segundo comandante del regimiento, SS Obersturmbannführer Heinrich Koeppen, mando del III. Batallón, y el SS Untersturmführer Herbert Menzel, plana mayor del III batallón. Los ataques fueron responsabilidad, no en exclusiva, pero sí en su mayor parte, del 49º regimiento Hutsul, de ucranianos de los Cárpatos. https://en.wikipedia.org/wiki/49th_Hutsul_Rifle_Regiment
Página 33. Sobre las unidades profesionales de las SS-VT: Por una parte, estaban las que habían sido formadas hacía ya años, habían sido bien adiestradas y habían puesto en práctica esas enseñanzas. El Batallón de zapadores, por ejemplo, había sido creado en febrero de 1935, y había estado construyendo puentes provisionales en Nuremberg para los congresos del partido. El Batallón de transmisiones SS-VT fundado en marzo de 1935, era responsable de las comunicaciones de la unidad desde entonces. Luego estaban otras de creación más reciente, pero que se habían formado con personal veterano de otras unidades. El batallón de reconocimiento SS-VT, el anticarro y el batallón de ametralladoras antiaéreas SS VT se empiezan a formar en mayo-junio de 1939 a partir del personal del Regimiento Z.b.v. Ellwangen y del batallón “N” de Nuremberg. El regimiento de artillería SS-VT comienza a formarse en junio de 1939, con personal de las compañías de ametralladoras y de artillería de infantería de los regimientos SS-VT Deutschland, Germania y Leibstandarte, que ya están formados en el manejo de armas pesadas de infantería. Otto Weidinger: Das Reich, tomo 1. pg. 73-93.
Página 34. Sobre las acciones de Danzig, Michaelis, Rolf. SS Heimwehr Danzig in Poland 1939. Schiffer Publishing, 2008. Traducción de Chirstine Wisowaty, de Die SS Heimwehr Danzig im Polenfeldsug, Ed. Dorfler, Berlin 1999.
La toma del poder por el partido nazi local, en Levine, Herbert S.: Hitler’s Free City. A History of the nazi Party in Danzig, 1925-1939. University of Chicago Press 1973, pg. 54.
Götze nació el 1-11-1897 en Rendsburg, Schleswig-Holstein, al lado de Dinamarca.
Weal, John: El bombardero en picado Junker Ju 87 Stuka. Ediciones del Prado, Madrid 2000, Pg 14-15 (Osprey de 1999). Durante muchos años se ha considerado esta acción la primera de la segunda guerra mundial, pero ahora se acepta como más probable que los primeros disparos los efectuara el viejo acorazado Schleswig-Holstein sobre Westerplatte, pues abrió fuego nada más amanecer, mientras que los Ju 87 tenían que volar ocho minutos hasta llegar a Tczew.
Página 35. Los miembros del SS-Heimwher Danzig pasaron en bloque al III batallón del 3º regimiento SS-Totenkopf. Una de sus dos compañías anticarro fue el germen del futuro batallón antitanque de la SS-Totenkopf Division.
Sobre las unidades Totenkopf en Polonia, Leleu, Jean Luc. 2013. Waffen SS. Historia Completa De Las Tropas Más Temidas De La Segunda Guerra Mundial. Traducido por Carlo Caranci. Madrid: La Esfera, pg. 822 y nota 3, pg. 1120. Lagebericht (informe de gestión) n. 1, Lodz 12-9-39. El 13 empezaron a operar en su retaguardia los 1. y 3. SS Totenkopfstardanten.
Sydnor (Sydnor Jr, Charles W. 1990. Soldiers of Destruction. Updated edition with a New Preface edition. Princeton Oxford: Princeton University Press.) pg. 37 indica el día 7, pero en nota 2 pg. 38 cita la orden del día 12. Cuando Sydnor publica su obra aún no se había estudiado en detalle las actuaciones de los Einsatzgruppen en Polonia.
El mando de la retaguardia era Alfred Boehm-Tettelbach, comandante del Köruck 581. Estoy siguiendo a Rossino, pg. 110 y ss.
Los Totenkopf, que actualmente sepamos, actuaron en Ostrowo (Ostrów Wielkopolski), Kalisz, Turek, Zuki, Krosniewice (Kroßwitz), Klodava (Tonningen), Gmina Przedecz, Włocławek (Leslau), Gmina Dąbrowice, Bydgoszcz, (Bromberg), Czarnków, Wyrzysk, y Chodzież (Kolmar de Posen). Rossino, pg. 111, con topónimos angloalemanes. Las frases entrecomilladas vienen de Sydnor pg. 39, citando el informe de Paul Nostiz, nota 6. El oficial de enlace es el SS-Gruppenfuhrer (teniente general) Günter Panke, que se reúne con Boehm-Tettelbach el 23, y le confirma que tienen “órdenes superiores”, por encima de Eicke. Rossino, pg. 111. Referencia de archivo en notas 124 y 125, pg. 272.
Página 37. La referencia a Blaskowitz en Leleu, pg. 34 y 822. También en Karl Ullrich: Like a Cliff in the Ocean. The History of the 3. SS Panzer-Division “Totenkopf” Traducción de Jeffrey McMullen. JJ Federowitz, Winipeg, Manitoba, 2002. Pg. 4. La referencia de archivo (en el diario de operaciones) en Leleu, nota 25, pg. 902. Se da la casualidad de que Blaskowitz será el encargado de rendir las fuerzas alemanas de los Países Bajos en mayo de 1945.
El nacimiento del término Waffen-SS en las Regulaciones SS de 7-11-39, y otra vez en 13-11-39, decreto del Reichführer-SS del 1-12-39, con una estructura de las Waffen-SS, que coincidirá con la del decreto del OKW del 8-3-40. Wegner, pg 124.  Las negociaciones las llevó Gotlob Berger, jefe de reclutamiento, con el OKW, para un estatuto separado de sus unidades armadas, como una cuarta rama de las fuerzas armadas alemanas (las otras tres son el ejército de tierra, la aviación y la marina) Se hace oficial desde el 2 de marzo de 1940 cuando Himmler acepta lo negociado por Berger. A partir de entonces Leibstandarte, SS-VT, SS-T, escuelas de instrucción, etc., son tratadas como un todo, y comparten una serie de oficinas administrativas que también forman parte de las Waffen‑SS: servicios de reclutamiento, intendencia, administración, de recreo de la tropa, desarrollo de armamento, y servicios médicos. Servir en cualquiera de estas oficinas y unidades armadas era equiparable al servicio militar activo, aunque desde el 1 de abril quienes sirvan en estos organismos deben provenir de las Waffen-SS en activo. Stein, op.cit., pg. 84-85.
Página 38. En materia de “Educación Ideológica”, se enseñaba “historia germánica”, "teoría de la raza aria" y la denominada " filosofía del hábitat de la Gran Alemania". Se hacía mucha insistencia en los deportes y en la forma física. Se busca una élite militar y racial. El 90% de los alumnos antes de la guerra sólo tenían educación primaria. En 1937 un 90% de sus miembros declaraban ser Gottgläubig, (creyentes en dios, pero no pertenecientes a ninguna iglesia), pero en 1938 han disminuido al 80%. Durante la guerra se abandona la pretensión de que los oficiales SS no deben pertenecer a ninguna confesión religiosa.
La Junkerschule Brunswick, fundada en noviembre de 1934, en el antiguo palacio de los duques de Brunswick confiscado por la república de Weimar en noviembre de 1918. El motivo al parecer fue el deseo del primer ministro del estado de Brunswick, Dietrich Klagges, él mismo SS, de situar a su ciudad en el mapa, y competir con Hannover. Su primer comandante fue Paul Hausser, le siguió Götze (que lo dejará para mandar el SS-Heimwehr Danzig), Altvater-Mackensen, Debens y Ballauf. Los profesores venían de la Wehrmacht y la Landespolizei. Requisitos para primeros alumnos, más de 23 años, 1,74 m de estatura, evidencia de “idoneidad racial” y certificado médico. 240 alumnos por curso, que dura de seis a ocho semanas. Si lo pasan, diez meses de formación, que en la guerra se reducirá a cuatro meses. Pasan varios exámenes y después regresan a sus unidades militares, después de seis meses de servicio adquieren el rango de oficiales. Muchos oficiales, según salen, se incorporan al ejército, donde ven mejores perspectivas de carrera. En 1938 se empiezan a rebajar los requisitos para posibilitar el mayor número posible de alumnos. En 1940, para aquellos destinados a áreas médicas o administrativas, se pide el tener bachillerato. Asimismo, gracias a que Himmler es a la vez jefe de todas las SS y de todas las policías alemanas, los miembros de las SS y graduados en estas escuelas se incorporan como oficiales en todas las policías, adquiriendo allí rangos propios de esas organizaciones, sin que su graduación SS sea relevante.
Página 39. Los reclutamientos entre las campañas polaca y francesa, Stein, pg. 78-80, Wegner, pg. 126. A los jóvenes se les ofrecía la posibilidad de ser oficiales si mostraban aptitudes, aunque no tuvieran recomendaciones, y teniendo sólo estudios primarios. Las frases entrecomilladas en Stein, pg. 79.
Respecto al mote de "soldados de asfalto", existe un montón de interpretaciones, de hecho es el título del libro de John Keegan de 1970 sobre las Waffen-SS. John Keegan: Waffen SS: the asphalt soldiers. Ballantine Books, 1970. Waffen SS, Los soldados del asfalto. Traducción Roberto López, Editorial San Martin, Madrid 1979. Rikmenspoel da varias interpretaciones: que fue atribuido por el Heer a las SS por sus uniformes negros, de uso sólo de gala, o que se lo llamaban los SS-VT a los del Leibstandarte por participar en tantos desfiles. Marc C. Rikmenspoel: Waffen-SS Encyclopedia. The Aberjona Press, Bedford, Pensilvania, EEUU 2004. Pg. 251-252. Otra de las que tiene más aceptación, en Messenger pg. 66. Sigue la explicación dada en una carta personal de Otto Weidinger a Messenger en 1986, según la cual tuvo su origen en el desprecio de Dietrich hacia los SS-VT, escuchado por Weidinger durante un desfile ante Hitler en Stuttgart en 1937. El problema es que se puede rastrear el uso de este término desde mucho antes.
Página 40. Respecto a las bajas de la campaña polaca: Además, 30.322 heridos y 3.404 desaparecidos. Leleu, nota 12, pg 901, las coge del discurso de Hitler. Zaloga las redondea: 16.000 muertos y 32.000 heridos. Zaloga, pg. 86.
De 102 divisiones movilizadas el 1 de septiembre, contra Polonia se emplearon las 53 mejores: 1 525 000 hombres en 37 de infantería 1 de montaña, 4 infantería motorizada 6 panzer, 4 ligeras, 1 brigada de caballería, más todo tipo de fuerzas auxiliares, sin contar Luftwaffe o Kriegsmarine. Zaloga, La invasión de Polonia, pg. 22.
Las justificaciones de Himmler, en Stein pg. 62-63.
El Grossdeutschland, al igual que el Leibstandarte, contaba con unidades extra, pero además disponía del apoyo de todo el ejército para equiparse con armas entonces novedosas, como los fusiles anticarro Panzerbüchse 38. Helmuth Spaeter: The History of the Panzerkorps Grossdeutschland Vol. 1 (traducción de David Johnston de Die Geschichte Der Panzerkorps Grossdeutschland I, 1958. J.J. Fedorowicz, Winipeg, Canadá, 1992. pg. 35.
La Sturmbatterie 640, la primera batería de cañones de asalto lista para el combate, fue asignada el 8 de abril de 1940 al Infanterie-Regiment Grossdeutschland, antes que a ninguna unidad SS. Pronto fue integrada dentro del regimiento como parte orgánica, y no como batería externa. Thomas Anderson: Sturmartillerie. Osprey, Oxford 2016, pg. 59. Spaeter Tomo 1, Pg. 13.
Página 41. En Copenhague capturaron tanto al rey como al gobierno y el parlamento en las primeras horas del 9 de abril de 1940. En apenas seis horas se hicieron con el control del país. En Oslo no consiguieron capturar al rey y al gobierno noruego, que durante casi un mes establecieron la capital provisional del país en Tromsø, al norte de Narvik. Hasta el 7 de mayo no abandonaron Noruega, y este 10 de mayo ya se encontraban en Reino Unido.
Se suele citar que la campaña de Noruega resultó muy costosa para la Kriegsmarine, pero se incide menos en el tremendo desgaste que supuso para la Luftwaffe, que perdió unos 150 aparatos, un tercio de los aviones desplegados allí, tanto por actividad enemiga como por accidentes. (Wilhelm Speidel: The campaign in the West 1939-1940, (1958).NP, Air Force Historical Researh Agency, AFD-090421-052. Parte 3 Vol. 1.pg 23
Página 42. En abril de 1940 la Luftwaffe tenía 14 grupos de transporte de unos 40 aparatos, un total de 560 aviones de transporte.  (Speidel, op.cit., pg. 21)
Las cifras exactas de las pérdidas son complicadas de dar, por lo difícil de hacer el recuento, según cómo fueron destruidos los aviones: por la aviación neerlandesa, fuego antiaéreo, tomando tierra en los aeródromos objetivo, tomando tierra, y aun así dados de baja en Alemania… El ministerio de Defensa neerlandés ha publicado listados detallados de todos los aviones derribados en su territorio durante la segunda guerra mundial, incluyendo números de serie, unidad, pilotos… Según Verliesregister 1939-1945. Alle militaire vliegtuigverliezen in Nederland tijdens de Tweede Wereldoollog. Ministerio de Defensa neerlandés, La Haya, 2008, pg. 23-27, el 10 de mayo de 1940 fueron derribados 270 Ju 52, más otros 5 el día 11, y 1 el día 12, a los que hay que añadir 108-173 aviones de combate alemanes derribados. (vid. también Batle to Hague, pg. 269 y ss).
Según Fall Geb 2, Osprey, Oxford 2015, pg. 50: 149 destruidos, más 83 dañados en el aterrizaje en Holanda, más 34 dañados y dados de baja aun habiendo retornado a su base. El día 15 de mayo sólo estaban en servicio 194 Ju 52. Más adelante recuperaron y repararon 53 de los dañados.
Pegg, Martin: Transporter Vol 1 Transport Units 1939-1943. Ian Allan Publishing, Luftwaffe Colours 2006. Pg. 13, por ejemplo, cuenta que de la primera ola de aviones sobre el aeródromo de Ypenburg, de 13 aviones 11 se estrellaron o fueron derribados.
 Página 43-44. Las acciones del Leibstandarte en Messenger pg. 80.
Las del SS-VT en Weidinger, Das Reich tomo 2, pg. 18-39. El regimiento Der Führer, en Weidinger: Comrades to the End Tr. David Johnson, Schiffer Military History Atglen, PA, 1998, pg 23-48.
En 1940 había una diferencia horaria de una hora y cuarenta minutos entre Países Bajos y Alemania. (Amersfoort y Kamphuis, pg. 134, nota 41). Con la ocupación Alemania impuso su huso horario.
Las operaciones aéreas en Dildy, Pg. 35. (mapa). Los He 115 se supone del 3./506, que perdió cuatro ese 10 de mayo, aunque según ellos por causas meteorológicas. Salgado, Juan Carlos: Heinkel He 115 (I). Quirón Ediciones, Perfiles Aeronáuticos nº 6, Valladolid 2002, pg. 236.
En total se reclamaron 7 derribos, y se han confirmado por fuentes alemanas estos 3. Para los que estén acostumbrados a ver cotejar las exageraciones de los partes de derribos de ambos bandos durante la segunda guerra mundial, no es un mal ratio realidad/imaginación para un primer día de hostilidades. Se reclama el derribo de un Ju 88, cerca de Flesinga, pero no hay evidencia de esa baja en la documentación alemana.
Otro caso, el de Bergen (al norte de La Haya, no confundir con Bergen op Zoom), donde la 4º JaVA (escuadrilla de caza), de G.1 fue sorprendida en el suelo por culpa de la niebla. En Roba, Jean-Louis: The «Nederlandse Militaire Luchtvaart» in May 1940. En Bartłomiej Belcarz et al: Fighters over France and the Low countries. Mushroom Model Publications, Sandomierz, Polonia, 2002, pg. 10. Había preparada una “patrulla de alarma” de tres aviones, pero sólo consiguió despegar uno. Dildy, Douglas C.: Fall Gelb 1940 (2) Airborne assault on the Low Countries. Osprey Publishing, Oxford 2015. Pg. 40.
Página 45. Dos Fokker C.V fueron enviados a reconocer la zona al sur de Róterdam, pero fueron derribados por He 111.
Página 46. El Contralmirante Hendrik-Jan van der Stad, 6-4-1887 (Nimega) -  24-10-1970 (Haarlem) , comandante de Zelanda desde 1934. Baja honorable el 1 de diciembre de 1945. http://www.unithistories.com/officers/persons_dutch_army.html
Respecto a la quinta colmuna, Littlejohn, David: Los patriotas traidores (tr. De Ramón Margalef: The Patriotic Traitors, 1972) Edaf, Barcelona 1975. Pg. 101. Antes de la guerra unos 52.000 alemanes trabajaban y vivían en los Países Bajos. Littlejohn, pg. 97.
Página 47. La marina neerlandesa usa los prefijos de Zr. Ms. (Zijner Majesteits, de su Majestad) cuando hay un rey en el trono, y Hr. Ms. (Harer Majesteits, de su Majestad) cuando es una reina.
El armamento principal en todos los casos estaba formado por cañones de 150 mm. El Hr.Ms. Johan Maurits van Nassau había sido construido en los astilleros de Flesinga. Sobre la marina neerlandesa, Lenton, H. T. 1968. Navies of the Second World War. Royal Netherlands Navy. London: Macdonald & Co. Existe un excelente recurso en internet: http://www.netherlandsnavy.nl
Hr.Ms. Hydra, desplazaba 800 t, armamento: 2 x 75 mm LA L/55 No. 2 semi-automatico (ángulos alto y bajo) (2x1), 1 x 75 mm LA L/55 No. 2 semi-automatico (ángulo alto). Ametralladoras, 2 x .50 (12.7-mm) (1x2) 1 x 6.5-mm. Minas: 96 type 1907, 73 type 1921.
Hr.Ms. Van Meerlant, 748 t de desplazamiento, 3 x 75 mm Bofors L/55 semi-automatico No.4 (3x1). Ametralladoras,  2 x .50 (12.7-mm) No.1, (1x2) 2 x .25 (6.5-mm). Minas, 107 modelo 1907, 108 modelo 1918, 87 modelo 1921.
Los dragaminas de 244t de desplazamiento, botados en 1878. Bulgia: 1 x 37 mm, Vidar: 1 ó 2 x 37 mm. Según www.netherlandsnavy.nl/Strijk.htm estaban convertidos para hacer el mantenimiento de las minas tipo 1907.  El Bulgia fue bombardeado y hundido el 12 de mayo de 1940. Recuperado el 31 de Julio 1940 y desguazado. El Vidar fue capturado en Flesinga el 18 de mayo de 1940, y desguazado.
El barco hospital Hr.Ms. Luctor. Otro, el Hr.Ms. Emergo estaba fondeado al norte, en la isla de Schouwen-Duiveland.
Respecto a los barcos civiles, Ambrose Greenway: Cross Channel & Short Sea Ferries: An Illustrated History. Seaforth Publishing, Barnsley, Yorkshire, UK, 2014.  pg- 336-337 (ed. dig.).
Página 48. Littlejohn, pg. 96-100: El NSB (Nationaal Socialistische Beweging) no era el único partido fascista neerlandés, pero sí el mayor. Obtuvo 294 284 votos y 44 puestos en consejos locales en las elecciones municipales de 1935 (dos en Zelanda). En las generales de mayo de 1937, 171.137 votos, (de un total de 4.462.859 votantes) cuatro asientos (de cincuenta) en la cámara alta, y cuatro (de cien) en la Segunda cámara. En las municipales de 1939, la mitad de los votos y 21 puestos, uno en Zelanda. Cifra de afiliados máxima, en enero de 1936, 52.000.
Antes de la guerra el NSB era partidario de la amistad con Alemania, pero no de su absorción, sino de constituir unos “Grandes Países Bajos” incorporando Bélgica y Luxemburgo, e incluso admitía y contaba con militantes judíos. En cuanto a los otros partidos, la Unión Fascista neerlandesa tuvo 2.649 votos en 1937. Y el NSNAP (Nationaal-Socialistische Nederlandsche Arbeiderspartij), que sí buscaba la incorporación a la Gran Alemania, 998 votos en las mismas elecciones.
http://resources.huygens.knaw.nl/repertoriumkleinepolitiekepartijen/PartijDetail?Id=108
http://resources.huygens.knaw.nl/repertoriumkleinepolitiekepartijen/PartijDetail?Id=4
http://www.politiekcompendium.nl/9351000/1f/j9vvh40co5zodus/vh4vajx4xev7
Página 49-55. La disposición de tropas en tierra, Amersfoort, Herman; y Kamphuis, Piet (ed.) pg. 240-241. Los regimientos con números bajos, hasta el 24, son los que concentran lo mejor y más joven del ejército neerlandés, así que a estos, 38º y 40º, normalmente se destinaba a reservistas mayores, por encima de los treinta años.
sobre estas operaciones, por ejemplo: Lucas, James: Storming Eagles. German Airborne Forces in World War II. Cassell, Londres 2001. (1º ed. 1988), pg. 27-30. Ellis, Chris: 7th flieger division. Student’s Fallchirmjäger Elite. Ian Allan Publishing, Surrey, Uk, 2002. Pg 18-24.
Si los alemanes parecen tener un número infinito de soldados, espías y aviones, qué menos que esperar que también tuvieran barcos. Durand tampoco tenía motivos especiales para confiar en las marinas inglesa y francesa. Sobre todo, como veremos más adelante, de la inglesa.
las operaciones desarrolladas más adelante por los aliados en septiembre-octubre de 1944, vid. Cuevas, Pablo. 2014. Amberes 1944. La campaña del estuario del Escalda. Madrid: Almena, para noviembre la segunda parte de este mismo libro.
Página 56.  GRDIm  son las siglas de Groupe de Reconnaissance de Division d’Infanterie motorisée. Este 5e GRDIm pertenecía orgánicamente a la 25 División de infantería motorizada (DIM), aunque estaba asignado entonces a la 1º División Ligera Mecanizada (DLM) Dildy: Fall Gelb 1940 (2),  pg. 30.
Los He 111 pertenecen al III./KG 4, según Dildy Fall Gelb 1940 (2), pg. 54. autores anteriores atribuían el ataque a los socorridos Ju-87. Brongers, pg. 214.
El cruce del Moerdijk en H. Amersfoort y J.W.M. Schulten: The Generals’ Duel: Five days of war at the military strategic level. En May 1940. The Battle for the Netherlands, Editado por Herman Amersfoort y Piet Kamphuis. Brill, Leiden 2010. pg. 163.
Respecto a la planificación alemana de la batalla, J.W.M. Schulten: The Gathering Storm: The German armed forces in the interwar period. En Amersfoort y Kamphuis (eds.), pg. 130-142.
Página 58-60. Las operaciones aquí, en general, H.W. van den Doel: Disputed Territory: The battle in the Dutch provinces of Limburg, Noord-Brabant and Zeeland. En Amersfoort y Kamphuis (eds.), pg. 247 y ss.
Las operaciones de las Waffen-SS, en Weidinger t. II, pg. 50 y ss.
Respecto a los carros ligeros franceses, no hay acuerdo sobre si eran Renault, o Hotchkiss.
Respecto a la capitulación del resto del país, el télex oficial con la rendición fue emitido a las 17:00, hora neerlandesa, 18:40 para los alemanes. Los holandeses se enteraron por la radio al anochecer, por un breve discurso de Winkelman. Amersfoort y Schulten: The Generals’ Duel…, pg. 175.
Páginas 61-64. El bombardeo de Róterdam comenzó a las 13:30 hora neerlandesa, justo cuando los holandeses recibían el segundo ultimátum, después de el del día 10. A las 17:00 fue aceptado. Amersfoort y Schulten: The Generals’ Duel, pg. 175.
Los asaltantes sobre la línea Bath que sufrieron bajas eran de la 6º compañía, II batallón, regimiento SS-Deutschland.
El mando del XXVI cuerpo de ejército era Albert Wodrig. En algunos libros se menciona no por su número, sino como el "Cuerpo de ejército de Wodrig".
La artíllería pesada alemana equivale a la media de casi todos los demás ejércitos. Está formada por piezas de 10 a 15 cm, mientras que la “ligera”, de 7,5 a 10,5 cm, en otros países es clasificada como de campaña. Respecto al Artillerie Rgt. 54, Tessin, tomo 5, pg. 193.
La composición de las tropas SS al asalto el día 15, en Weidinger tomo II, pg. 52.
Páginas 65-67. De Bath a Zanddijk. El Obersturmbannführer Matthias Kleinheisterkamp es el comandante del III batallón del SS‑Deutschland.
Las bajas al terminar el cruce de las líneas Bath y Zanddijk, en Weidinger tomo II, pg. 57. De esta campaña no hay casi nunca un índice de bajas, sólo de muertos, sin indicar heridos o desaparecidos.
Páginas 68-69. Francia, sola. El cruce del canal en Weidinger tomo II, pg. 58-59. El historiador francés Lerecouvreaux culpaba a los holandeses de este cruce del canal, por haber demolido mal los puentes, olvidando que quienes debían custodiar esos pasos eran las tropas francesas.  En otros lugares los alemanes cruzaron con embarcaciones y balsas pequeñas, sin que los franceses notasen esos cruces. El punto de vista neerlandés, en Van den Doel: Disputed Territory... En Amersfoort y Kamphuis (eds.), pg. 250-252.
Hay contradicciones respecto a las medidas del canal, Weidinger (Tomo II, pg. 60) indica que 72 m, Goossens 90 m, puede que de media. Desde entonces ha sido ampliado.
El detalle de las tropas francesas en Kapelle, 9./271, 10./271 y 11./271 RI. No hay detalle de qué parte del GRDIm estaba en Kapelle, no creo que todo.
La conquista de la isla de Tholen es llevada a cabo por el 15º batallón independiente de ametralladoras, con apoyos de artillería e ingenieros. Estas formaciones estaban concebidas como batallones de refuerzo para emergencias defensivas, completamente motorizados, con tres compañías de ametralladoras y una anticarro o de morteros, o ambas. Después de la campaña de 1940 la mayoría fueron transformados en batallones de morteros. Tessin tomo 1, pg. 143.
Páginas 70-76. Los vehículos blindados alemanes casi con seguridad son SdKfz 231 8-RAD. Weidinger Tomo II, pg. 60. Weidinger sólo habla de uno alcanzado, y que habían sido empleados como señuelo por iniciativa de Steiner, comandante del SS‑Deutschland.
Con una tripulación de cuatro hombres, no pueden ser Sd Kfz 221 o 222, y un 232 es demasiado valioso por su radio.  los proyectiles disparados por el Canon léger de 25 antichar SA-L modèle 1934 eran capaces de perforar la plancha frontal todos los vehículos y carros de combate alemanes de entonces, pero no llevaba ninguna carga explosiva.
Páginas 77-79. Las órdenes alemanas para el día 18, texto completo en Weidinger Tomo II, pg. 61-62. Resumen en Van den Doel: Disputed Territory... En Amersfoort y Kamphuis (eds.), pg. 253.
Páginas 80-82. Descripción detallada de Paul Schürmann, miembro de la 9º compañía que encabezó el asalto, en Lucas, James: Das Reich. The military role of 2nd SS Division. Arms and Armour, Londres 1991, pg. 40-41.
                We wait... for the order to open the attack... Now, on your feet... and we charge into the hell that the enemy has prepared for us. As our first comrades leap on to the dike roadway they are met with murderous fire from machine-guns, anti-tank guns and artillery. Each step we take brings us closer to the enemy. What are 800 metres? One thing we all know; the company must get to grips with the enemy. We must get him within range of our hand-grenades. As we storm forward I see one man fall, then two on the right and then another comrade who lies crumpled, face down. Some men are using their teeth to tear open field dressings to bandage their shattered arms or chests.
                The first rank of our comrades lies in front of that damned concrete dike, behind which the enemy pours fire into our ranks. That fire tears the weapons for ever out of the hands of those who are killed in action. More and more of our machine-guns cease firing with their crews silent, bloody and pale behind the weapons... The attack halts. We must dig in as best we can into the ground, alongside the asphalt road, between the railway sleepers or else crouch in the craters which enemy shells have created... A comrade passes me. His shirt is torn from this shoulders. There is a gaping wound in his back and I can see the pumping movement of his lungs. To the left of me another comrade goes back, almost marching, erect, ignoring the bullets flying through the air... paying no attention to death. His throat and chest, covered in field dressings, are blood soaked. His unfocused eyes are wide open, his face is grey and he looks straight past me... A shouted order 'Bring a machine-gun forward." Horn, my No. 2, leaps up and then falls back with a cry of pain. I go to bandage him but it is too late. He has been shot through the stomach. To my right a comrade is lying on his back. His twitching fingers claw at the air. It is Unterscharführer Vonscheidt. The sun picks out the    40 coloured ribbon on his tunic, that of the Iron Cross he won in Poland. Our No. 9 Company is pulled out of the fight. We go back, slowly, some walking erect. Others are carrying bloody burdens. Slowly feelings return and I am conscious of the fact that I am both hungry and thirsty. A wild fury boils up in us. Half an hour later the enemy behind the concrete dike pulls out... That action cost us seventeen men killed and thirty wounded. The bloody 17 May comes to an end as night falls.
Lucas sigue las fuentes alemanas que, como Weidinger, atribuyen a los ingleses todos los ataques que reciben desde el aire y el mar, cuando en realidad aviación y marina eran sobre todo francesas. También en Mattson, Gregory L.: SS-Das Reich. The history of the second SS division 1941-1945. MBI, Londres 2002, pg. 68.
Páginas 83-84. En mayo de 2001 se inauguró un monumento en honor de Deslaurens. https://nl.wikipedia.org/wiki/Monument_voor_generaal_M.E._Deslaurens_(Vlissingen)
El relato de la campaña según la versión oficial del gobierno neerlandés en el exilio, publicada en inglés en 1944: P.L.G. Doorman, O.B.E.: Military Operations in the Netherlands from 10th - 17th May, 1940. Traducido del neerlandés por S.L. Salzedo. Publicado por The Netherlands Government Information Bureau by George Allen & Unwin Ltd. First published in June 1944. Second impression November 1944. Pg. 44-45. En este libro no se menciona a los SS, ni a que les hicieran gran número de bajas, como sí se hará posteriormente en la historiografía neerlandesa y francesa. Insiste en la indefensión respecto a la aviación alemana.
Sobre el bombardeo de Middelburg: https://www.npo.nl/andere-tijden/15-05-2014/NPS_1238013
Páginas 85-86. Los muertos en acciones navales: Veinte marineros en el BV.34, remolcador militarizado. trece en el HrMs Bulgia, cañonera fluvial. cuatro en el buque  hospital, bombardeado en el puerto de Flesinga. Tres en la cañonera fluvial HrMs Hydra. Como siempre, en esta campaña, no hay registro de heridos o desaparecidos. La estimación más normal para esta época es estimar que van del doble al cuádruple de muertos.
Bélgica y los Países Bajos habían elaborado listados de posibles espías y traidores, pero siendo países neutrales y democráticos, de momento nada se hizo. Con la proclamación del estado de emergencia el 19 de abril de 1940 se arrestó a diecinueve miembros del NSB, pero su líder, Mussert, consiguió esconderse (Littlejohn, pg. 101). Hasta el 10 de mayo no se arrestó a un número amplio de posibles espías y traidores, entre ellos 115 judíos alemanes refugiados.
Sobre la retaguardia aliada, Herbert Lottman: La caída de París. (The Fall of Paris, June 1940. 1992. Tr. Jordi Fibla), Tusquets, Barcelona 2007. La cita de Le Figaro, del 14 de mayo, pg. 53. La frase sobre la traición del 18 de mayo, en pg. 89. El peor enemigo fue la psicosis de la quinta columna, la idea de que la inmensa superioridad numérica y de las armas alemanas, estaban precedidas por agentes encubiertos, traidores infiltrados que actúan por ideología u odio a la comunidad.  No menciono a los comunistas, en el caso de los Países Bajos, porque en Holanda eran irrelevantes. En su biografía de Goebbels, Longerich menciona algunas emisoras de propaganda negra, que fingían ser comunistas, pero dirigidas hacia Francia pg. 489-490.
Sobre la mitología creada sobre el príncipe y después rey consorte Bernardo, como héroe de la Segunda Guerra Mundial por ejemplo, en la wikipedia en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Bernhard_of_Lippe-Biesterfeld#Second_World_War
Su refutación, la tesis doctoral de Annejet van der Zijl en la universidad de Ámsterdam, (4 de marzo de 2010), bajo la supervisión de Hans Blom. También documental emitido por la NRC:
https://web.archive.org/web/20110912052948/http://www.annejetvanderzijl.com/index.php?id=newsdetail&nid=49
Páginas 87-88. Las unidades de reconocimiento francesas, herederas, al igual que las alemanas, de la tradición de la caballería, podían ser “normales”, “motorizadas” (GRDIm), y “motorizadas con vehículos blindados”. En este escenario hemos visto al 5 GRDIm de la 25 DIM (división de infantería motorizada), autora del único ataque sobre las avanzadas de la Waffen-SS en la región.
Y a la 59 GRDI de la 68 DI francesa. Sus efectivos según plantilla son de 42 oficiales, 126 suboficiales y 812 soldados, con doce AMD (Automitrailleuse de Découverte, casi siempre Panhard 178) y 20 AMR (automitrailleuse de reconnaissance, tanques ligeros con una ametralladora en torreta). La inmensa mayoría de las unidades de reconocimiento alemanas de las divisiones de infantería no contaban con vehículos blindados, las de las divisiones de infantería motorizada de cuatro a doce, peor armados y blindados que los franceses.
El número de prisioneros en Weidinger, tomo 2, pg. 65.
La anécdota de quitarse los blusones de camuflaje y saludar a los aviones enemigos, en Weidinger tomo 2 pg. 60.
Páginas a color. Los mapas de las páginas 89, 90-91 y 94-95 han sido realizados para esta edición por el autor.
Páginas 97-98. Desde el clásico de Stein, a las Waffen-SS se les atribuían unas bajas tremendamente elevadas, de varios centenares sólo en el cruce del Sloedam. Stein, George: Las SS. Tropas escogidas de Hitler durante la guerra 1939-1945. (The Waffen SS, 1966, traducción de Joaquin Adsuar). Caralt, Barcelona 1973. Pg 102-103, nota 18.
También en Sharpe, Michael: Das Reich, Waffen-SS Armoured Elite. Ian Allan Publishing, Hershan, Surrey, UK, 2003, pg. 24.
Brooks en Walcheren 1944, habla de “alemanes ahogados en 1940” en el Sloe (pg 81), Buffetaut en 1944, combats sur l’Escaut, pg. 148, incluso de centenares de ahogados por un asalto fallido por las marismas del Sloe. En realidad, como hemos visto en la primera parte de este libro, los alemanes no intentaron ningún cruce a través del Sloe, sólo atacaron por la presa.
Sobre el SS-Standarte „Deutschland“, Weidinger tomo 1, pg. 31. James Sidney Lucas: Das Reich. The military role of 2nd SS Division. Arms and Armour, 1991. pg. 22. Ejemplo de su exigencia en forma física, pg. 23.
Páginas 99-100. Fuentes generales de este capítulo: Wouters, Nico: Mayoral Collaboration under Nazi Occupation in Belgium, the Netherlands and France, 1938–46. Palgrave Macmillan, 2016. Pg. 33 y ss.
Szarota, Tomasz. 2015. On the Threshold of the Holocaust: Anti-Jewish Riots and Pogroms in Occupied Europe: Warsaw - Paris - The Hague - Amsterdam - Antwerp - Kaunas. Francfort del Meno: Peter Lang Edition. Pg. 136 y ss.
El 79 % de estos judíos eran ciudadanos holandeses, el resto refugiados, sobre todo alemanes.
Sobre las víctimas judías en Zelanda, De Waard, Dirk Marc: Luctor et Emergo: The impact of the Second World War on Zeeland. Wilfrid Laurier University, 1983 pg. 27. Los nombres de los asesinados están recogidos en el cementerio judío de Middelburg.
Amberes entonces tiene una población de 192.000 habitantes. Sólo 4.115 de estos judíos tienen nacionalidad belga, los demás son refugiados o emigrantes de otros países, polacos, alemanes o apátridas. Se calcula que otros 50.000 refugiados judíos consiguieron escapar antes de la ocupación alemana. Szarota, pg. 148-158.
Sobre las obras para las fortificaciones, en De Waard, pg. 48. En total trabajaron en el Atlantikwall unos 40-50.000 holandeses. De Waard, pg. 51.
Páginas 101-102. Sobre los talleres de la ERLA, Vajda, F.A, y Dancey, P.: German Aircraft Industry and Production 1933-1945. Airlife, Shresbury 1998. pg. 194. Estaban situados en la antigua fábrica de automóviles Minerva.
Sobre estos bombardeos, Richard Overy: The Bombing War Europe 1939–1945. Penguin, Londres 2013. loc. 1534.
Johan Wijers, de 16 años fue declarado culpable de haber ocultado dos fusiles y alguna munición. Fue fusilado después de ser torturado para que delatase a posibles cómplices. De Waard, pg. 28.
Páginas 103-105. Goeree-Overflakkee pertenece a Holanda del Sur, aunque su forma de hablar, economía y costumbres tienen más que ver con Zelanda que con la populosa Holanda meridional.
El establecimiento de las fortalezas, en Ludewig, Joachim. 2012. Rückzug: The German Retreat from France, 1944. Traducido por David T. Zabecki. The University Press of Kentucky. Loc. 826.
He empleado los topónimos de más uso en español, desechando arcaísmos como Bolonia del Mar. Vid. Mapa pg. 81 de Cuevas, Pablo: Amberes 1944. La campaña del estuario del Escalda. Almena, Madrid 2014.
La orden de retirada se da el 16 de agosto, el 18 ya la conocen los aliados, a través de la decodificación de Ultra.  Ludewig, loc. 1657-1705.
Pallud, Jean Paul: Rückmarsch! The German retreat of Normandy, then and now. Battle of Britain International, Esssex 2007. Resultan muy esclarecedores los mapas pg. 180-181 y 198-199.
Sobre el cruce del Sena por Vernon, Cuevas, pg. 7-11. Pallud, pg. 224-225.
Las necesidades logísticas aliadas, en Ludewig, loc. 2120.
Los ataques a los puertos, y el desempeño del 1º Ejército Canadiense, en Stacey, Colonel C. P.: The Canadian Army 1939 – 1945. Minister of National Defence, Otawa, Canadá, 1948. pg. 225. Más detalle en Stacey: Official History of the Canadian Army in the Second World War Volume III. The Victory Campaign. The Operations in North-West Europe 1944-1945. The Queen's Printer and Controller of Stationery, Ottawa, 1960, pg. 331-336. Report No. 184, Canadian Participation in the Operatinios in North-West Europa 1944. Part V: Clearing the channel ports, 3 sep 44- 6 feb 45. pg. 2-10. (desclasificado en 1986).
Páginas 106-109. Aunque aquí se describe la caída de Amberes desde el punto de vista del informe de Stolberg, escrito en abril de 1946, pg. 1-5, puede leerse una narración más extensa en Cuevas, Amberes 1944, pg. 14-24.
Siguen estando subordinados al mando supremo de la Wehrmacht en Bélgica dos batallones de soldados con problemas estomacales, dos batallones del regimiento de seguridad número dieciséis, un batallón de guardias flamencos (Flämiche Wacht) y las comandancias de Amberes y Maria-ter-Heide, un distrito al norte de la ciudad. Lo mismo pasa con la marina y la aviación, Stolberg tiene el mando teórico de su personal en la ciudad, puerto y aeropuerto, guardas de prisiones, etc.
La omisión de la participación de la resistencia en la liberación de Amberes:
  • El anónimo autor de la historia oficial de la undécima blindada, publicada en Alemania en 1945.
  • La historia oficial inglesa, Ellis, L.F.: Victory in the West Volume II. The Defeat of Germany. Her Majesty's Stationery Office, Londres, 1968. Capítulo 1. pos. 203 (ed. digital).
  • Patrick Delaforce: The Black Bull. From Normandy To The Baltic With The 11th Armoured Division. Pen & Sword Military 1993, capítulo 14.
  • Rick Atkinson: The Guns at Last Light. The War in Western Europe 1944-45, Henry Holt and Company, Nueva York 2013. (Ya hay edición española, Los cañones del atardecer, Barcelona, Crítica 2014) sólo menciona de pasada a una "White Resistance" que ayudó a tomar Amberes intacto (p. 4750, ed. digital).
  • Hastings, Max. 2016. La guerra secreta: Espías, códigos y guerrillas, 1939-1945. Traducido por Cecilia Belza y David León. Barcelona: Critica. Hastings, en la que es la última gran historia de las operaciones encubiertas y resistencia en la guerra, aun siendo de los pocos autores que se detienen en señalar el gran error de Montgomery en no aprovechar Amberes, mantiene una postura completamente despectiva respecto a las labores de la resistencia en Europa Occidental, y ni siquiera menciona su papel en la liberación de Amberes. (loc. 11407, edición digital).
La meritoria excepción es J.L. Moulton. 1978. Battle for Antwerp. Hippocrene Books, Nueva York 1978. Moulton era el comandante del 48 (RM) Commando en el desembarco de Walcheren.
Las grandes operaciones del 25 de agosto de 1944 contra la resistencia belga, en Moulton pg. 25. Beale, loc. 3487.
En Amberes la Resistencia consiguió unificarse en un Comité bajo la presidencia de Norbert Laude, que coordinaba la resistencia civil, ayuda a los judíos, Cruz Roja, y coordinación de grupos de resistencia armada. Este brazo armado estaba bajo la responsabilidad del “Ejército Secreto”, varios grupos que sumaban unos 3 500 hombres, al mando del teniente Urbain Reniers, (código Réaumur). M. Pilaet, (François) asistente en la milicia, y Eugène Colson (Harry) en el puerto. Beale, loc. 3449.
Monumento a Colson, más bien modesta placa, en https://www.tracesofwar.nl/sights/13985/Plaquette-Zeekapitein-Eug%E8ne-Colson-Harry.htm
La opinión de Hitler de que los cercados no tienen salida, en Ludewig, loc. 4450.
El detalle de los encargados de la evacuación, en Pallud pg. 322.
Los informes de los encargados de la evacuación, escritos en la inmediata posguerra:
Höcker, Hans-Kurt, Commitment of the Seventeenth Luftwaffen-Feldivision along the Invasion Front (Allendorf: Historical Division Headquarters US Army, Europe, 12 June 1946), p. 40.
———, Supplement to Previous Report on the Commintment of the 17th Luftwaffe Feld-Division on the Invasion Front, from 12 June 1944 Onward (Allendorf: Historical Division Headquarters US Army, Europe, 30 August 1946), p. 9.
Höhne, Gustav, Combat Operations of Fifteenth Army in Northern France and Holland, 28 August to 10 November 1944 (Koenigstein: Historical Division Headquarters US Army, Europe, 11 November 1950), p. 98.
Las tropas encargadas de resistir en Dunquerque estaban formadas por elementos de las 49º, 97º, 226º, 346º, y 711º Divisiones de Infantería, 26º y 1046º batallones de infantería de fortalezas, y del Kampfgruppe Reinecke de las Waffen-SS.
Páginas 110-118. Los 708 km de litoral cubiertos por el 15º Ejército suponían estadísticamente 9,5 cañones por cada 10 km de costa. El 7º Ejército, encargado de Normandía, contaba con 3,8, y el 1º Ejército, 4,8. La media, estaba en 5,3. Todo esto contando piezas a partir de 75 mm.  (Zaloga The Atlantic Wall, tomo 1).
Las estimaciones de Daser sobre el tiempo que podía resistir, en el Report 188: Harrison, W.E.C., Canadian Participation in The Operations in North West Europe, 1944. Part VI: Canadian Operations, 1 Oct - 8 Nov The Clearing of the Scheldt Estuary (Historical Section, Canadian Military Headquarters, 25 March 1947), pg. 31.
La formación de la 70º división de infantería a partir de la 165º división de reserva en Tessin, tomo 7 pg 144-145, tomo 5 pg. 291-292.
El nombre en neerlandés (y alemán) es Vlissingen. Flesinga, o Flusinga, es el topónimo histórico español; En los mapas ingleses figura como Flushing.
Desde 1942, escasos de munición, los cañones exbritánicos dejaron de usarse como antiaéreos.
El mapa más completo de las posiciones defensivas alemanas en De Waard, Dirk Marc: Luctor et Emergo: The impact of the Second World War on Zeeland. Wilfrid Laurier University, 1983 pg. 105. También el del informe para el 21 Army Group: Clearing of the Scheldt Estuary. Oct-Nov. 1944. ETO N/10209/23. Nº.4
Los detalles de las baterías alemanas en Zaloga The Atlantic Wall tomo 2 pg. 53, completados con el apéndice A del Report 188.
Respecto a la W2, Zaloga en la tabla del tomo 2 indica que sin casamata, mientras en el dibujo de la pg 22-23, lo muestra con ella, y que una fue destruida y otra dañada tras las incursiones diurnas de la RAF el 9 de octubre. Cañón modelo 105mm SK C/32.
El total de salidas de la 2nd TAF en Stacey pg. 412.
Los datos del Bomber Command del 17 de septiembre al 30 de octubre en Stacey pg. 411-12.
Detallado de los bombarderos sobre baterías específicas, en el informe del XXI grupo de ejércitos, pg. 28.
Las comparaciones de los bombardeos sobre Walcheren y Colonia, Stacey pg. 411. En total durante todo octubre, 1.106 salidas contra fábricas y refinerías, 5.305 t; 10,930 salidas contra ciudades, 51.312 t. Y apoyo al ejército y blancos tácticos, 1616 salidas y 9 728 t. Los bombardeos sobre Walcheren además no causaban apenas bajas.
Página 119-121. Simonds reunió para decidir si inundar Walcheren al Capitán P. B. Lucas, de la Allied Expeditionary Force, el Air Commodore L.W Dickes, del Bomber Command, y el Capitán de la Royal Navy A.D.Pugsley, que había participado en los desembarcos de Breskens y Beveland Sur. Report 188 pg. 60.
Como curiosidad, este era el plan anterior al definitivo (Report 188, apéndice A):
  • A) Ruptura de los diques, inundando todo lo que esté por debajo del nivel del mar.
  • B) A continuación, bombardeos continuos desde el aire, día y noche.
  • C) Siempre que sea posible, hacer que los bombarderos que van y vuelven de Alemania pasen también día y noche sobre la isla, para reducir aún más su moral, y que piensen cada vez que se prepara un asalto aerotransportado.
  • D) Cuando se considere que la moral de la guarnición está suficientemente deteriorada, lanzar patrullas por el mar, para comprobar el estado de las defensas.
  • E) Lanzar un ataque paracaidista, seguido de un desembarco marítimo, seguido de más bombardeos, hasta forzar la rendición.
Mientras, la 2º ID debía seguir avanzando por Beveland Sur, y la 4º AD, seguida de la 3º ID, cuando hubiera tomado Boulonge y Calais, limpiaría la zona de Breskens. Para el desembarco marítimo se utilizaría una de las brigadas de la 3º ID, y los aerotransportados elegirían en qué zonas no inundadas podían tomar tierra.
Sobre la participación de la RAAF, Herington, John: Australia in the War of 1939–1945. Series 3 – Air Volume IV – Air Power Over Europe, 1944–1945 (1st edition, 1963) especialmente pg 313-315. Los B-17 de la 8º Air Force estadounidense sólo hicieron una salida para repartir octavillas.
La exposición del plan de Simonds en Zuehlke, Mark, Terrible Victory: First Canadian Army and the Scheldt Estuary Campaign: September 13 - November 6, 1944, (Douglas & McIntyre, 2009) pg. 134.
La referencia a los españoles del siglo XVII, en Report 188 pg. 63 (§88).
El detalle de los bombardeos rompediques, en Zuehlke pg. 146.
La expresión de “pan podrido”, en Brooks, Richard, Walcheren 1944: Storming Hitler’s island fortress (Botley, Oxford: Osprey Publishing, 2011), pg. 27.
En 2010 todavía se encuentran y hacen explotar bombas, enterradas en el reconstruido dique.
La cifra de habitantes en Flesinga, en Zuehlke pg. 258.
Sobre el intento de trabajo forzado, en De Waard, Luctor et Emergo pg. 107-108. Primero los alcaldes pidieron voluntarios, como apenas se presentaba nadie los alemanes comenzaron a efectuar rondas y arrestos; quienes no tuvieran un certificado que les excluyera del trabajo, podían ser confinados en un campo de concentración en Koudekerke. Una persona fue ejecutada para forzar al resto a trabajar, pero aun así la población local no respondió a los requerimientos alemanes.
Todos los autores, desde Stacey, han usado la comparación de un plato y su borde. Pero viendo el mapa creo que es más fiel la imagen de una nuez, tanto por la forma como por las nervaduras de su interior.
Página 122-124. Desde Normandía, dos escuadrillas de Mustang III ahora han sido equipadas con Thypoon IB. Todos los Spitfire del Group eran Mark IX. Pero de diversos subtipos, alas normales y LF, ametralladoras de 12,7 o de 7,62 mm...  
La referencia a las Auster, en Brooks pg. 22.
La referencia a los alcances de la artillería, en Stacey pg. 408.
Los lanzacohetes múltiples Land Mattress, en Stacey pg. 408, Brooks pg. 17, y el Report No. 141- Situation of the canadian military forces overseas. Progress in Equipment, (January-December 1944). pg. 18-19. Este informe concluye que esta arma es útil, y propone crear un regimiento de tres baterías de 12 lanzadores.  
Respecto a los Spitfire Mark V empleados para dirigir la artillería naval, errata en Brooks pg. 22, ya no usaban Hurricanes, se habían convertido a Spitfire en mayo de 1944.
Página 125-129. El parte meteorológico, en Brooks pg. 38, Stacey pg. 412.
Las medidas del Sloedam en Stacey pg. 403.
En muchas publicaciones se atribuye a las piezas de artillería de 25 libras un peso de 1 800 kg, un error al confundir las toneladas imperiales con las métricas.
Stacey pg. 416. Churchill finalmente decidió que por muchos esfuerzos que se quisiera hacer para salvar a los civiles, debería prevalecer la opinión del mando supremo, que era emplear los bombarderos pesados.
El desembarco en Flesinga, Stacey pg. 416 y ss., Brooks pg. 31 y ss.
Bijl, Nick van der, No.10 (Inter-Allied) Commando 1942-45: Britain’s Secret Commando (Oxford ; New York: Osprey Publishing, 2006). (Hay una edición española de RBA, Barcelona 2009). Pg. 52, dice que el cañón tenía servidores, pero que se rindieron.
Página 130-147. Stacey p. 414.
La otra torre trasera (la D) aún funciona, pero el acorazado HMS Warspite no va a ofrecer su costado para usarla. Informe 21 GE pg. 19.
Sobre el HMS Erebus durante la Primera Guerra Mundial, McGreal, Stephen, Zeebrugge and Ostend Raids (Barnsley, South Yorkshire: Pen & Sword Battleground, 2007).
La fragata HMS Kingsmill es de construcción estadounidense, que la clasifican como destructor de escolta, clase Evarts.
Las unidades canadienses que tomaron parte en los desembarcos son la No. 17 Canadian Light Field Ambulance, normalmente asignada al 2nd Armoured Brigade, y dos field surgical units, una field transfusion unit y la No.10 Field Dressing Station. Además, como apoyo muchas de las baterías que disparaban desde Breskens, y algún escuadrón del 2º TAF también participaron. Stacey, pg. 419.
Sobre los comandos del ejército y la marina, Tim Moreman: British Commandos 1940-1946. Osprey Publishing, Battle Orders 18. Oxford 2006. Pg. 31.
Respecto a las unidades de comando que desembarcan, sigo tanto a Stacey (pg.414) como Brooks pg. 21, y Bijl, pg. 51, que es el más detallado para esta unidad. El 4 Commando. también pertenecía a la 4 Special Service Brigade. (Moreman pg. 72)
La composición de los equipos de FOO y FOB, en las memorias del veterano Joe Brown. http://www.lawlerbrown.com
Respecto a la mejora del sistema barreminas de los Sherman despuésde Normandía, vid. Fletcher, David, Sherman Crab Flail Tank (Oxford: Osprey Publishing, 2007).
Sobre la composición de los vehículos especiales para el desembarco,  Richard C. Anderson Jr: Cracking Hitler's Atlantic Wall - The 1st Assault Brigade Royal Engineers on D-Day Stackpole, Mechanicsburg, PA, pg. 237.
El número de los anfibios, y de los carros de combate a desembarcar, figura en 21 Army Group: Clearing of the Scheldt Estuary. Oct-Nov. 1944 (Historical Section, ETO, 30 July 1954), pg. 21: 24 vehículos a repartir en cuatro LCT: 10 Sherman Crab barreminas, 2 Sherman normales, 8 Churchill AVRE, y 4 bulldozers D7 blindados, como el que figura en la foto de la pg. 147.
La descripción del desembarco, Stacey pg. 416 y ss., Brooks pg. 38 y ss., Zuehlke pg. 446 y ss.
Lo de los mapas, en Stacey pg . 420 (200 yardas). Stacey reinvindica el gran papel de la artillería de Breskens, en buena parte canadiense, aunque es escéptico sobre las alabanzas alemanas, que intentan justificar su escaso ardor combativo por la efectividad artillera. Stacey también es de la opinión de que si el Bomber Command se hubiera empleado más, habrían muerto menos soldados y marinos aliados.
Recordar, para los posibles visitantes, que había (y hay) un segundo faro, más pequeño, del s. XIX. Ambos están activos en la actualidad.
Los comandos tenían como ametralladoras medias de apoyo Vickers de la primera guerra mundial, y PIAT. Las unidades de comandos normalmente no contaban con morteros (excepto los de “bolsillo” de 2 libras), pero para este desembarco sí contaron con morteros de 80 mm (tres pulgadas) a bordo de los Buffalo.
El hotel Britania era muy importante antes de la guerra, tiene hasta página propia en la wikipedia neerlandesa: http://nl.wikipedia.org/wiki/Hotel_Britannia
Esta exposición sobre que el terreno está en que es tan blando que amortigua el efecto de las explosiones, en el epílogo del informe del 21 GE: 21 Army Group: Clearing of the Scheldt Estuary. Oct-Nov. 1944 (Historical Section, ETO, 30 July 1954), que incluso indica un porcentaje, el 25%.
En las fotos y filmaciones se ven Thompson sin culatas, y ¿modelos de 1928? con la empuñadura delantera. Los comandos no aceptaron el Sten, a excepción de la versión especial con silenciador, el Sten Mark 2(S). Continuaron utilizando Thompson durante toda la guerra. Leroy Thompson: The Sten Gun. Osprey Publishing, Weapons nº 19, Oxford 2012. Pg. 28.
Respecto a los subfusiles aliados empleados en esta campaña: Report No. 141- Situation of the canadian military forces overseas, Progress in Equipment, (January-December 1944). pg. 4. El Thompson estaba retirado en ETO, pero aún en uso en Italia. Y eso que eran plenamente conscientes de los defectos del Sten, pero confían en solucionarlos. (pg. 5-6). El anterior Report No. 113- Situation of the canadian military forces overseas, Progress in Equipment, winter 1943-44 es mucho más crítico con la Machine Carbine Sten. Párrafos 16 -22. Rechaza su uso y recomienda que las primeras unidades enviadas al combate en Italia (1º División de Infantería Canadiense, 1º Brigada de Tanques Canadiense) sólo lleven Thompson.
Los cañones de 50 mm que antes habían equipado las torretas de los Pz kpfw III, posiciones H667 para Kwk 39 o 40 de 50 mm (L/42). Zaloga: The Atlantic Wall (1) – France. Osprey Publishing, Fortress nº 63, Oxford 2007 Pg. 22-23.
La escena de los prisioneros alemanes cantando, Brooks pg. 77-79.
Página 148-150. No hay consenso sobre qué mortífera pieza de artillería batía sin piedad la presa del Sloe. Para Stacey, un cañón de asalto o tanque, indica sus dudas (1960). Brooks, el autor más reciente que ha tratado el tema, menciona un 88. Para Buffetaut, era un tanque camuflado (1999). Zuehlke menciona las dos cosas, un “tanque, o seguramente un cañón de asalto” más “un cañón de alta velocidad” (2008). No cabe ninguna duda de que estaba bien camuflado.
El oficial de estado mayor, sin experiencia en combate, era el Major Hees. Tuvo que pedir permiso al comandante de brigada. De segundo fue voluntario también un capitán de artillería, Bill Newman. Zuehlke pg. 436.
Los voluntarios belgas de Amberes combatiendo como infantería en las unidades francófonas canadienese, en Zuehlke pg. 438.
Un equipo de FOO normalmente estaba formado por un oficial de artillería, y tres radiotelegrafistas. Seguramente llevaban WS18, por organigrama y para comunicarse con la artillería.
A nivel de batallón se usaban equipos nº 18, (Wireless Set 18) desarrollados en 1940. Formado por un receptor, un transmisor y una batería, más o menos empaquetado en una gran mochila, que uno transportaba y otro utilizaba. Uno por compañía, más otro en los pelotones de apoyo. El alcance real era de 2 a 5 millas hablando, 4 a 10 por morse. Con una antena de 11 pies, 5 millas hablando y 10 en morse. La batería duraba 8-12 horas de uso. Desde 1943 nuevos equipos con más rangos de frecuencias, pero parecido alcance y peso.  (pg. 42-44 de las memorias de Joe Brown, de la 155 BI, 52 ID.)
A nivel de compañía se empleaba el WS38, uno por pelotón. 10 kg de peso, sin contar batería. 2 millas de alcance. Se solía usar sin antena aérea para no atraer el fuego. Los alcances “oficiales” son completamente distintos http://www.wftw.nl/wsets.html
Edmund Hakewill-Smith nació en Kimberley, Northern Cape, South Africa, el 17 de marzo de 1896, aunque desde 1915 sirvió en el ejército británico, casi siempre en unidades de nombre escocés.
Brooks, pg 80, dice que elevó su insubordinación hasta el CG del 21 GE. Los mucho más detallados autores canadienses, Zuehlke y demás, sólo mencionan a Foulkes.
Índice de bajas del Black Watch canadiense, Zuehlke Pg. 440. 1400 es casi el doble de su tamaño (pg. 429). Detalle de bajas: 3 días en el Sloedam, 135 bajas (muertos, heridos, desaparecidos). Desde el cruce del canal Amberes-Turnhout a finales de septiembre, 207 oficiales y 3443 tropa han sido bajas. (literalmente tomadas de Stacey, pg. 406, que da las mismas y en el mismo orden).
Página  151-152. Según Brooks pg. 80-81 y Zuehlke, los descubridores del paso fueron los zapadores ingleses. Según http://www.go2war2.nl/artikel/582/Slag-om-de-Schelde.htm?page=6 , el descubridor del paso por el Sloedam fue el resistente local Kloosterman de Nisse. Y no los ingenieros ingleses, que simplemente limpiaron la zona de minas.
Sobre el cruce del Sloedam en 1940, ver la primera parte de este libro. Se menciona en el estudio clásico de George H. Stein The Waffen SS (1966), pg. 102-103 de la edición española.
Brooks habla de “alemanes ahogados” en el Sloe, Buffetaut, pg 148 incluso de centenares de ahogados por un asalto fallido por las marismas de Sloe. Me temo que es una “leyenda urbana” que se coló en la historia oficial de la 52 división, o de algún regimiento, ya que ni Brooks ni Buffetaut indican fuente. Y eso que son muy prudentes con las historias de heróicos resistentes.
Por cierto, aunque “tradicionalmente” se creía que el bombardeo e incendio del centro histórico de Middelburg en 1940 había sido causado por la Luftwaffe, al final la arqueología ha revelado que el incendio fue causado por el fuego de cobertura de la artillería francesa desde Breskens. Los alemanes también bombardearon (KG 4 con He 111, KG 30 con Ju 88). La wikipedia inglesa aún no refleja nada de esto.
Según Stacey pg 406, una compañía de ingenieros canadienses de la 2 División de Infantería Canadiense también participó en el cruce del Sloedam. Fueron los últimos canadienses en abandonar Beveland, junto con la artillería y los Casanueva.
Respecto al intermediario entre el comandante alemán y los aliados, Stacey pg. 421 da su nombre, el Dr. E. L. Nauta. Nadie parece apreciar el juego de palabras del nombre de este supuesto doctor. ¿Un pseudónimo? Brooks pg. 83 sólo habla de “rumores” impersonales. It was rumoured that… La fuente de Stacey es Blake, Mountain and Flood, pg. 105. Y una carta de Jos. L. Lodewijks a J. Box, 19 mayo de 1958, enviada por J. Box al autor, 25 mayo 58. Así que es una fuente “reciente” al trabajo de Stacey, y no una leyenda de la inmediata posguerra, tan necesitada de encontrar héroes de la resistencia.
El tres de noviembre los dos Sherman y los dos AVRE supervivientes están en Domburgo. Esa misma noche la marea se ha tragado otros tres Sherman Crab en Westkapelle. Cfr. supr., y Brooks pg. 85.
Página  153-154. La historia de la “batalla” de Middelburg, en Rory Johnston: A Major Hoodwink: How a Royal Scot Outwitted a German General. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013. Brooks pg. 83-85. Zuehlke (muy resumido) pg. 452-453; a fin de cuentas, es una historia escocesa.
Memorias de Joe Brown pg. 14-16 y 46. En http://www.lawlerbrown.com/page-46.html. También en http://www.wigard.nl/ Brown era el segundo oficial de inteligencia y comunicaciones a bordo de ese LVT que reconoció la ruta el día anterior, y cuenta más casos de fallos cruciales de los equipos de radiofrecuencia en Walcheren, que no se han narrado aquí.
Brooks cuenta que uno de los oficiales de Daser se dio cuenta del engaño, pero que fue reducido y silenciado por los ingleses.
Daser en ese momento tiene 60 años. Había comenzado su carrera militar en el antiguo ejército de Baviera, el 6 de julio de 1903. El informe que escribió en la posguerra sobre su actuación muestra a un hombre sobrepasado por los acontecimientos. Daser, Wilhem, 165th Infantry Division (3 Feb - 1 Jul 1944). 70th Infantry Division (1 Jun - 8 Nov 1944) Defense of Walcheren Island, and Belgium and Holland (Historical Division Headquarters US Army, Europe, 17 April 1947), p. 59
Richard Brooks no se corta, y describe a los provocadores holandeses como borrachos.
Páginas 155-156. Lo de que los carros de combate valían su peso en oro, en Brooks pg. 88.
Páginas 157-158. Los últimos focos de resistencia con artillería pesada, en los búnkeres de Zeebrugge, fueron sometidos por el 7º Regimiento Canadiense de Reconocimiento. Informe del 21 GE, pg. 15.
La primera declaración del estuario seguro, en Brooks pg. 91.
No hay acuerdo en el número de minas desactivadas, Stacey pg. 422. Brooks pg 91.
Los llamamientos de Ramsey en prácticamente todas las obras que han tratado el tema. Stacey, Zuehlke, Ludewig, Joachim, Rückzug: The German Retreat from France, 1944, trans. by David T. Zabecki (The University Press of Kentucky, 2012)
En septiembre – octubre de 1944, además de no tener suministros suficientes para las tropas, hubo una crisis alimentaria en Italia, que hizo necesario incrementar los envíos de grano Coakley, Robert W.; Leighton, Richard M.: The War Department. Global Logistics And Strategy 1943-1945.  Center Of Military History United States Army. Washington D.C., 1989. (1º ed, 1968). Pg. 773-774.
Las cifras son en long tons, medida estadounidense equivalente a 1 016 kg. Ruppenthal, Roland G.: The European Theater of Operations. Logistical Support of the Armies, Volume II. Center Of Military History United States Army. Washington D.C., 1995. (1º ed, 1959). Pg. 110.
Los actuales sistemas de paletizado y contenedores no empezaron a desarrollarse hasta los años cincuenta.
Las infraestructuras de Amberes incluían 600 grúas eléctricas, hidráulicas, flotantes, puentes de carga, elevadores de grano flotantes, 900 almacenes, granero de 1 millón de bushels (fanegas, unos 35 millones de litros) 750.000 pies cúbicos de almacenes refrigerados, tuberías para descargar directamente en 498 tanques que ocupan 208 acres (841 746 m2) con capacidad de 124 millones de galones de POL (469 391 063,2 litros de petróleo-aceite-lubricantes).
Además, facilidades de comunicaciones por ferrocarril y canales navegables interiores. La liberación de Amberes supuso muy pocos daños en el puerto; dos barcos pequeños hundidos en el estuario, fáciles de retirar, sólo tres puentes demolidos, pero en el mismo Amberes hay material de sobra para su reparación. Además el puerto cuenta con personal especialista en todas las tareas portuarias. Descripción del puerto en la época, en Ruppenthal, pg. 104-105.
Página 158-160. Lo de “La ciudad de la muerte repentina”, reportaje de la revista Time, marzo 1945 (The City of Sudden Death).
Quizás sería más correcto usar Vergeltungswaffen, armas de represalia, no armas milagrosas, (Wunderwaffen) pero este término es menos conocido.
Casi toda la información de este capítulo, de http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html. También Zuehlke pg. 306 y ss..
Historia completa del impacto de la V2 en el cine Rex, en http://users.telenet.be/rudolf.bosschaerts/rex1e.html
296 de los muertos y 194 de los heridos eran soldados aliados
La frase de Marshall, en Ruppenthal, 1995, pg. 107
El informe canadiense citado es Reid, A.K., Canadian Participation in Civil Affairs/Military Government. Part IV: Belgium and the Netherlands (Historical Section, Canadian Military Headquarters, 10 July 1945), página 15.
Zuehlke menciona los quince días que se usó Walcheren para lanzar V2 sobre Londres, con referencia a la magnífica web de http://www.v2rocket.com/.  El relato de un especialista en armas milagrosas que estuvo operando en la zona, en Kershaw, Robert, Nunca nieva en septiembre (Mollet del Vallés, Barcelona: Ediciones Platea, 2012).
El Report de Reid da una cifra exacta de víctimas, 31.969, y es la fuente de la mayoría de las publicaciones que se han hecho sobre el tema. MacDonald, pg. 229-230, da otras, no necesariamente contradictorias: 1.214 V1 y V2, otras 2.500 explotando en los alrededores. 2.900 civiles muertos, 5.433 heridos. Militares, 734 muertos, 1.078 heridos serios.
Los porcentajes de V1 derribadas: Diciembre 52% Enero 64% febrero 72%.  Las bajas del Flying Bomb Command Antwerp X, 32 muertos y 298 heridos.
Cifras de daños en el tráfico marítimo, en Brooks pg. 91.
Todas las V lanzadas sobre Londres, por ejemplo, representaron sólo el 0,23 % del tonelaje de bombas arrojadas por los aliados sobre Alemania, en esos nueve meses de tiempo. Dato de Overy, Richard, Por qué ganaron los Aliados (Barcelona: Maxi-Tusquets, 2011) Nota 79.
Las cifras sobre el coste de las bombas volantes, y su relación con el coste de cazas, en Overy, pg. 317, citando informes aliados de 1945.
Página 161-162. La cita de la revista Time, en De Waard pg. 85.
El núcleo de lo embolsado en Falaise, seis divisiones de infantería, cinco divisiones panzer, la 3º de paracaidistas, más elementos de otras. Pallud, pg. 128.
La comparación con Stalingrado, en Wilmot, Chester, The Struggle for Europe, Early edition (Collins, 1952) pg. 424.
Para cifras de equipo perdido en Falaise, (tanques, vehículos blindados, camiones, etc.) Pallud pg. 120.
El embolsamiento en Mons, al sur de Bruselas, Martin Blumenson: Breakout And Pursuit. Center Of Military History United States Army, Washington, D. C., 1993 (1º de. 1960) Pg. 676-684. En Pallud, pg. 304.
El embolsamiento por la toma de Amberes, en Cuevas, pg. 87.
El que las tropas según escapaban del Escalda pasaban a combatir en Market-Garden, en  Kershaw, Robert: Nunca nieva en Septiembre. (It Never Snows in September: The German View of Market-Garden and the Battle of Arnhem September 1944. 1990). Traducción de Darío Romaní García. Platea, Mollet, 2012.  Pg 124. Beale, Peter, The Great Mistake (The History Press, 2004) loc. 2976.
Los datos de Korsun-Cherkassy en Nash, Douglas E., Hell’s Gate: The Battle of the Cherkassy Pocket, January-February 1944, 1st edn (RZM Imports, Inc, 2006) pg. 366. Zetterling, Niklas, and Anders Frankson, Korsun Pocket: The Encirclement and Breakout of a German Army in the East, 1944 (Philadelphia: Casemate, 2008) pg. 278 (loc. 5012 en edición digital).
Página 163-167 Horrocks, Sir Brian; Escape to action (1960). St. Martin Press, Nueva York 1961. pg. 203-204. Citado en Cuevas, pg. 24.
Respecto a los estilos de mando inglés y estadounidense, Beale le dedica todo su capítulo 4.
La tabla con los suministros descargados, Roland G. Ruppenthal: The European Theater of Operations. Logistical Support of the Armies, Volume II. Washington D.C, Center of Military History United States Army. 1995. Pg.124.
Para el desempeño del regimiento de von der Heydte, Ver Cuevas, Amberes 1944, pg. 96-102.
La laguna que aún existe al sur de Westkapelle es el único resto de la gran inundación de 1944.  La geografía ha cambiado tanto que los escenarios más importantes, como el Braakman, Sloe o el Sloedam han desaparecido. Hay placas, estatuas y algún Sherman, (ver fotos en color) pero realmente la visita a Middelburg o a Weskapelle poco puede mostrar a un turista.
Buffetaut, Yves, ‘Le Commando Kieffer Au Combat. Walcheren 1er Novembre 44’, Militaria Magazine Hors-Serie, 2012, pp. 50–81.
Decir que Hitler acertó en algo, aunque fuera de casualidad, es algo que sólo puede expresar un autor de un país neutral, como hizo Bergstrom en su monumental obra sobre la batalla de las Ardenas.
Los artículos de Assiá sobre que era inevitable e inminente el asalto a las islas anglonormandas, en Armesto, Felipe Fernández, Cuando Yunque, Yunque. Cuando Martillo, Martillo (Barcelona: Libros Del Asteroide, 2015).
La cifra de los hombres encerrados en las diversas fortalezas del Atlántico, en Ludewig, loc. 4331.
La referencia a por qué Hindenburg llamaba a Hitler “cabo bohemio”, en Ullrich, Volker, Hitler: Volume I: Ascent 1889–1939, trans. by Jefferson Chase (Vintage Digital, 2016). loc. 6810-6813.

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