Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 8ª entrega

Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 8ª entrega. La maqueta anunciada corresponde al Leopard 2, seguramente la variante a4. Como siempre, escribo esta entrada basado en la edición anterior, que hasta ahora no se diferencia de la actual más que en las portadas.

29. Leopard 2, movilidad y potencia de fuego. Leopard 2 Main Battle Tank 1979-1998. Schnellbacher, U, y Jerchel, M. 1998, (1 de la edición anterior). Cuando fue elegido para iniciar la primera edición de esta colección, el Leopard 2 acababa de ser seleccionado por el ejército español como carro de combate principal, algo que no pudieron incorporar en el volúmen los autores. Doce años después, ésta y otras carencias en su texto son aún más clamorosas.


30. El carro de combate Leopard 1. Leopard 1 Main Batle Tank 1965-1995. Jerchel, Michael. 1995. (19 de la edición anterior). Pasa lo mismo que con el volumen anterior, la carrera de este carro aún no ha terminado en 2011, casi puede decirse que lo más interesante de su historia está sucediendo después de 1995, incluso recientemente ha sido suministrado al ejército de Ecuador vía Chile.


31. El carro medio Centurion. The Centurion main battle tank. Dunstan, Simon. 1981. (70 de la edición anterior). El mejor carro de su generación, en este caso el Centurion sí tenía su carrera casi terminada en 1981, después de que Israel lo convirtiera en sinónimo de victoria. Aunque eso significa que no quedase por describir un buen número de variantes actuales de APC e ingenieros, después de que fuera sustituído por el Merkava.


32. El transporte de personal M-113. The M 113 Series. Dunstan, Simon. 1983. (36 de la edición anterior). Poco más que un motor diesel delante de una caja de aluminio, el M-113 sigue siendo el burro de carga de gran cantidad de ejércitos occidentales y asimilados, como hemos podido ver en las recientes manifestaciones en Egipto. Aunque ha sido relevado de las funciones más peligrosas por distintos sucesores, el número de sus variantes es casi infinita. Pero claro, este libro se terminó de escribir en 1983...

No hay comentarios:

Publicar un comentario