Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 5ª entrega

En esta 5ª entrega mensual se incluye la maqueta del Marder III de Italeri, que si no me equivoco es un molde heredado de Airfix. Este modelo no tiene título propio en Osprey, así que los libros que lo acompañan son los siguientes:

17. Sturmartillerie y panzerjäger. Sturmartillerie and panzerjäger. Perrett, Bryan. 1979. (51 de la edición anterior). Resumen escrito en 1979 sobre las armas y doctrinas de la artillería de asalto y cazacarros, desarrolladas por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, con unos pocos párrafos sobre los modelos principales. Por cierto, del Marder III del que se acompaña la maqueta apenas hay un dibujo pequeñito, y sí muchos esquemas a color y fotos del resto de versiones. Hay que tener en cuenta que los Marder, en realidad, en común sólo tenían el nombre y la función, combinando varios chasis de carros ligeros con cañones anticarro alemanes y exsoviéticos. Volviendo al texto del libro, es básico pero muy claro a la hora de distinguir los conceptos, que muchos aficionados no tienen muy claros, sobre la "artillería de asalto" y los cazacarros, y también da un buen recorrido por la mayoría de los diseños que entraron en combate.

18. División Panzer. The Panzer Divisions. Windrow, Martin. 1982. (31 de la edición anterior). Tras una resumida historia de un párrafo de la historia de cada división acorazada alemana, viene la típica descripción de sus uniformes, equipo e insignias, de gran utilidad a la hora de pintar figuras en las cúpulas de nuestos modelos, o para identificar fotos y documentales. Curiosamente, pese a su título, ni menciona tan siquiera la evolución del objeto de su estudio, es decir, qué formaba una división pánzer, cómo se llegó a ese concepto, su evolución orgánica y real durante el conflicto... nada, sólo uniformes.

19. Cazacarros aliados. Allied Tank Destoyers. Perrett, Bryan. 1979. (10 de la edición anterior). Perrett repite el esquema del anterior número 17, aunque esta vez el objeto de su estudio son los cazacarros ingleses y norteamericanos de la SGM, su concepción y uso. Como no menciona los realizados por otros países aliados (no sólo de la URSS, Francia y Bélgica tenían unos desarrollos bastante interesantes en servicio en 1940), aquí no hay "artillería de asalto", y se tiene que tratar muchos menos modelos, así que puede dedicar más espacio a los aspectos teóricos y tácticos de su empleo en combate.

20. Us. Marine Corps 1941-1945. Us. Marine Corps 1941-1945. Rottman, Gordon. 1995. (52 de la edición anterior). En esta ocasión se dedica menos espacio a los uniformes, y mucho más a la organización, armas y unidades, incluyendo dos párrafos sobre carros y una página sobre otros vehículos de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario