Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 3ª entrega

Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 3ª entrega. El modelo de Italeri anunciado para estas cuatro entregas es el Pz Kpfw IV ausf F.

9. El carro medio Panzer IV. Panzerkampfwagen IV medium tank 1936-1945. Perrett, Bryan. 1983. (41 de la edición anterior). Este título de Perrett aún es legible, pese a haber sido publicado por primera vez hace 27 años. Por supuesto se hace eco de las críticas que se le hicieron en la documentación aliada contemporánea, en base a análisis de ejemplares capturados. Quien desee conocer el "punto de vista alemán", es decir, lo que cuentan los archivos de funcionarios e industriales alemanes, tendrá que recurrir a los dos títulos sobre este carro en inglés que después han publicado Jentz y Doyle en la misma serie de New Vanguard.
Ahora bien ¿son los archivos oficiales alemanes -o los de cualquier otra institución- la verdad absoluta, aun en términos técnicos? ¿la opinión de simples soldados, aun enemigos, no tiene ninguna validez, o se pueden confundir con los tópicos del cine?

10. El semioruga sdkfz 251. sdkfz 251 Half Track 1939-1945. Culver, Bruce. 1998. (73 de la edición anterior). Competente resumen de la treintena de versiones de este vehículo alemán, símbolo de la infantería blindada en este conflicto, Comparándolo con su equivalente aliado, demasiado caro y complicado mecánicamente para su cometido.

11. El ejército alemán 1939-1945 II. The German Army 1939-1945 II North Afrika & Balkans. Thomas, Nigel. 1998. (48 de la edición anterior). Segundo título sobre el ejército alemán, centrado en las unidades destinadas a climas más templados, incluyendo los Balcanes.

12. El ejército francés II (1939-1945). The French Army 1939-1945 II. Vauvillier, Francis, y Sumner, Ian. 1998. (62 de la edición anterior). Con esta segunda entrega termina el análisis de las fuerzas combatientes francesas en la SGM, con las diversas unidades más o menos gaullistas que se opusieron a los alemanes después del armisticio, incluyendo las coloniales. Para tantísimas variaciones de uniformes, equipos, armas e insignias el espacio se queda pequeño, pero los autores lo solucionan como pueden con una buena cantidad de tablas y cuadros explicativos.

11 comentarios:

  1. Pues yo ya le e reservado la entrega numero 9 y 10 al kioskero son unos de los libros que mas me interesan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. De todas formas, recuerda que la editorial se reserva el derecho a cambiar el orden de libros y maquetas. En las colecciones que yo he hecho siempre ha habido algún cambio, también es verdad que de pocos títulos.

    ResponderEliminar
  3. Soy el mismo:

    Hace un año me hice la coleccion de LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Osprey y tambien RBA y los unicos cambios que e visto es que una entrega la daban antes que la otra por ejemplo si en el folleto ponia que la 12ª Utah y la 13ª Omaha pues a lo mejor vienia primo Omaha y luego Utah un ejemplo, espero que no hayan retocado ningun numero a la hora de salir que sino el Kioskero lo va a tener que devolver

    ResponderEliminar
  4. En este caso, al ser una reedición, hay menos posibilidades de que surja algún imprevisto que retrase un título. Pero por ejemplo, en Altaya-memorias de guerra anunciaron las memorias de Bradley, y que yo sepa finalmente no las publicaron. También son posibles los cambios de maqueta, pero eso ya veo que te interesa menos... y tranquilo, los quiosqueros no tienen ningún problema en devolver algún fascículo concreto. Eso sí, dentro de un plazo de tiempo razonable. Si te los reserva durante un mes, y tú luego no los quieres, sí le puedes causar un problema.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues ayer me pase por el kiosko y ya tenia el libro del Panzer IV, y el de semioruga SDKFZ-251.

    No ha habido ningun problemo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo, me alegra saber que no has tenido ningún problema y que este blog es útil, vamos, que no voy mal de fechas. Tengo programadas las siguientes entregas para el uno de cada mes, a ver si mantengo la cadencia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. El anonimo se acaba de dar cuenta de que puede poner su nombre para diferenciarse de otros escritores.

    Puedes llamarme Alonso. jajaja

    Los trozos de la maqueeta que venian con cada libro e visto que que el Panzer IV lo puedes dejar en 3 versiones, cañon corto, y 2 cañones largos mas.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un rollo eso de andarse identificando todo el tiempo y en todos los sitios para escribir un par de líneas... claro que se inventaron cosas como el OpenID como "identidad maestra" para un montón de sitios, pero no conozco a nadie (yo incluido) que lo use.

    Imagino que es el molde del Pz IV F de italeri, con cañones L24, y L43 con y sin freno de boca. Según lo que tengas puedes montar un bonito fortín de la muralla del atlántico, o un cacharro volcado, medio tapado por la nieve... Mig Productions
    http://migproductionswebshop.com/index.php?cPath=76
    tiene toda una serie de piezas para construir maquetas de carros cascados... ¡tú las tienes de regalo!

    ResponderEliminar
  9. Saludos interesante la informacion del blog. He comprado la maqueta de pz iv i no se si se he perdido una pieza. En la entrega 3 se incluye la carcsa? pense si podia evitarme comprar la ultima entrega pues las cadenas seran lamentables. Gracias por vuestra respuesta

    ResponderEliminar
  10. Saludos, interesante el contenido de tu blog.

    Voy a construir el pz iv i tengo las 3 entrega. La carcasa no se incluye en la 3º entrega, es la pieza 2, ¿La he perdido o es la utima pieza junto a las cadenas y las calcas?

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo, como puedes ver por las portadas que ilustran estas entradas no sigo esta serie según se publica ahora, sino que me adelanto según lo que anuncia la editorial, y lo que se sabe por la edición anterior. Entonces también incluyeron esta maqueta, pero las piezas se repartían entre cinco libros, y no entre cuatro como ahora. Me da la impresión de que no has perdido ninguna pieza, pero supongo que el quiosquero te dejará ver la cuarta entrega antes de comprarla, si tiene que devolverla no le causas más molestias que el tener que incluírla en un albarán, eso sí, dentro del plazo que tiene para la devolución, como de cualquier revista de la misma periodicidad. También puedes probar preguntando en el teléfono de la editorial para los suscriptores (902 49 49 50) pero dudo que puedan atender una consulta tan específica.
    Saludos, y suerte

    ResponderEliminar