Mayo de 1940. Yo, René Tardi, comandante de carros


¡No se dice tanque!

Jacques Tardi: YO, RENÉ TARDI. 1. PRISIONERO DE GUERRA EN STALAG IIB
Traducción de Enrique Sánchez Abulí. Norma Editorial, 192 pgs, B/N (y algo de rojo plano), Cartoné, 24 x 32. PVP: 24,00€
ISBN: 978-84-679-1300-2
Con Tardi me pasa como con Norman Davies; no me gusta demasiado. No me convencen sus propuestas, no me vuelven locos sus dibujos, sus textos. Su discurso a veces me parece demasiado maniqueo, simplista. Pero no puedo evitar comprarme todo lo que producen, mientras espero a que salgan en bolsillo, (o en integrales) las obras de otros autores que, en teoría, me gustan más. Misterios.

Alguien calificó, hace ya mucho, el estilo gráfico de Tardi como feísta. Y si no lo hicieron, ya lo hago yo. Aún prescindiendo de esas enormes masas grises que tanto aprecia, su dibujo como mucho puede calificarse de correcto. Pero ¿por qué paso tanto tiempo admirándolo?. No entiendo como algún wikipedista lo ha querido clasificar en la línea clara, cuando en realidad es lo más opuesto que existe al espíritu hergeliano {[doble sic]}. Representa el lado oscuro (o más bien grisáceo) de lo que los adoradores de Tintín siguen considerando como un canon, tanto en la elección de temas, como en lo visual y en lo narrativo. Pero qué quieren, tiene su aquel. Su cosa. Su algo. 


Tardi no ama a sus personajes. Si es que los hay. Normalmente sólo hay uno, ya se llame Adèle Blanc-Sec, Nestor Burma o Eugène Varlot, que narra y protagoniza la historia al mismo tiempo. Aunque hacen como que hablan con otros personajes siempre están solos, sin nadie de quien fiarse. Si hay un diálogo, como en este caso entre padre e hijo, sabemos que es ficticio; no existe un padre con sus propias ideas y personalidad, como sí la tiene en el Maus de Spiegelman; sólo es un monólogo, al estilo de Même. O de Beckett.

Las historietas de Tardi adolecen, además, de lo que ahora se ve como un defecto en cualquier obra visual que se precie: llevan mucho texto. De hecho, en este tomo, como en otras obras suyas (por ejemplo, las adaptaciones de Leo Mallet) la historieta retrocede e involuciona hacia el relato ilustrado, con viñetas muchas veces decorativas (¡esos tanques!) y donde con sólo el texto podríamos seguir la narración sin problemas.  

Tardi no es para nostálgicos de Boixcar y, aunque suelta muchos tacos, y de los de verdad, tampoco compite con el Sargento Gorila. Su pacifismo no es impostado, aunque a veces parezca una excusa para dibujar chismes bélicos. Aquí, después de sesenta páginas de carros de combate, René Tardi y su hijo se meten otras 120 en la fría y plomiza Pomerania, narrando una rutina carcelaria que poco tiene que ver con las películas clásicas de oficiales fugándose, y sí mucho con la realidad más prosaica del trabajo forzado, de cómo evitarlo, del aburrimiento, y de las visitas a las letrinas, un asunto clave. Porque los planes de fuga están muy bien, pero lo que se te queda grabado es la disposición de las letrinas... seguro que los lectores veteranos entienden de lo que hablo.

Pero vamos a resumir, que aquí se habla de Tardi y cómo nos cuenta la historia de su padre. Este primer tomo narra cómo vivió la batalla del Sedan en 1940, que ya de por sí vale un potosí para cualquier interesado en la segunda guerra mundial. El 15 de mayo, el sargento Tardi, con su lacónico conductor-mecánico, parten a defender un puente con su carro, en solitario. Y así pasarán el resto de la campaña; todo un ejemplo de cómo empleaba sus medios el ejército francés. 

La segunda parte, que como indica el título, está dedicada a su estancia en un campo de prisioneros, es un buen complemento a otras obras que últimamente se están haciendo sobre esta parcela de la historia militar, que hasta ahora, con alguna muy solitaria excepción, como mucho se acordaba de las condiciones de los señores oficiales. 

Tardi ha visto en esta ocasión su dibujo rellenado con dos tonos de grises y algunas manchas de rojo por su hija, Rachel Tardi, que le han merecido un premio en la Feria de Sollies-Ville a mi juicio muy merecido. 

Y nada más. Yo creo que ya he largado lo suficiente. Disfruten de su lectura. Yo ya lo he releído por lo menos tres veces, y no por la inconsistencia de que la única unidad que menciona sea el 504e régiment de chars de combat, que a fin de cuentas no es con el que entra en combate, sino porque tiene ese algo, esa cosa, que pocas veces podemos palpar en una obra de este tipo: autenticidad. 

Sólo hoy, Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial a 1,89 €

Las promociones de Kindle flash parece que sólo interesan a los que tienen un kindle; en realidad, para leer su formato de libro electrónico hay disponibles todo tipo de aplicaciones gratuitas que permiten leerlos (y anotarlos ,subrayarlos, etc.) en cualquier dispositivo y sistema operativo, incluido Linux, a través del navegador web.

Estas ofertas duran sólo 24 horas, así que sólo durante este 22 de julio se puede adquirir este título a este precio.

¡Rechace intermediarios!Directamente de la editoral a su casa.


Alcañiz Fresno's Editores, una de las mayores y mejores editoriales especializadas acaba de actualizar el flash de portada... vale, eso no es noticia, pero sí que mantienen, más o menos escondidos, una serie de títulos ya ancianetes a muy buen precio; en particular los Perfiles aeronáuticos, que de las 2000 pesetas de precio en su época ahora saldan a 2 euros ejemplar....

Hay también algunas ofertas por lotes bastante interesantes, incluso de libros antiguos, dependiendo del gusto de cada cual. 

En este caso sí puedo decir que les he comprado varios títulos, y aun habiendo pagado el envío por correos me lo mandaron por mensajero; todo un detalle. Claro que hay que ver cómo ha subido correos sus tarifas...






...Algunos saldos de verano.... y de Inédita y de Osprey




Como todos los años, los grandes grupos editoriales aprovechan las rebajas de verano para soltar lastre de sus almacenes. En el apartado de ensayo, éstos son los titulos que, de momento, pueden verse en las librerías de los grandes almacenes. Títulos de Ariel, Martínez Roca, Crítica, ediciones B.... 

Sin embargo, supongo que también despertará interés la noticia de otros saldos no tan recientes, de bastantes títulos de RBA-Osprey, así como de títulos de Inédita. Por lo visto, esta página web se ha quedado con sus libros, o por lo menos yo no los he visto en más sitios. Pueden pedirse de forma individual o en lotes. No figura que cuenten con tienda abierta al público, sólo nave industrial. 

Ni idea de cuánto tiempo hace que los están saldando, el servicio que prestan... No les he comprado nada y no creo que lo haga, tengo ya los títulos que me interesan.



Volviendo a los saldos de este verano, he aprovechado para llevarme por doce euros la biografía de Trotski de Service, el sovietólogo de mayor fama en occidente, y los diarios de la última amante de Mussolini, más que nada porque no les auguro ninguna reedición en un futuro cercano.

La cara de la señorita que me atendió, como siempre, al ver las portadas de lo que me llevaba, un poema... ¡¡Para una vez que no compro libros llenos de esvásticas!!