Colecciones de quiosco: Biblioteca de la II guerra mundial (Planeta) (2)

10 y 11: Varsovia, 1944. La heroica lucha de una ciudad atrapada entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo (I) y (II), de Norman Davies
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Planeta.

Davies es como esos hispanistas que se enamoran de los toros y el flamenco, y que nos producen vengüenza ajena a los peninsulares que no disfrutamos con los cuernos y los gritos vocálicos. Tan ocupado está defendiendo el ultranacionalismo polaco ante sus lectores anglosajones, que no le importa denigrar por el camino otros pueblos y culturas, y no me refiero a alemanes y rusos. No debió de ir demasiado bien este título (pese a las alabanzas de César Vidal) cuando lo pude comprar de saldo, pero desde luego es muy útil para proporcionar un punto de vista no muy pródigo en las visiones de la segunda guerra mundial en occidente, como es el polaco.

12: El enigma Hess. El último secreto de la segunda guerra mundial al descubierto, de Martin Allen
Otras ediciones accesibles en español: en gran formato, Planeta. Colección Historia y sociedad. En bolsillo, Booket.


Otro título que en edición "cara" Planeta pudo saldar, además de sacarlo en bolsillo. El último de la saga de "yo he descubierto la verdad sobre el misterio Hess," por un Lotham, perdón, Allen, que no duda en incluir todo tipo de especulaciones, amparándose en que como ciertos archivos ingleses siguen cerrados, pues seguro que ahí se lo confirman todito todo. Le habría ido mucho mejor si se hubiera dedicado a consultar los que sí están abiertos, y además en su lengua, como ha hecho Goda que sí, será mucho más aburrido, pero que es el único que se ha acercado al tema racionalmente, es decir, consultando la documentación existente, algo que no es tan divertido como inventarse dramáticas y misteriosas llamadas de teléfono. Un buen resumen puede leerse aquí. También es verdad, si ya me había decepcionado el otro libro de Allen traducido al español, El rey traidor, no veo por qué vuelvo a perder el tiempo... 

13: La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler, de David Solar
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, La Esfera de los Libros.
En bolsillo, La Esfera de los Libros-bolsillo.

El fin del III Reich sigue interesando mucho más que no sus inicios, o su evolución en el gobierno. No he leído este ya clásico de la historiografía en español sobre el tema, pero prometo ponerme a ello en cuanto pueda.

14: Los secretos del día D, de Larry Collins
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Ariel.
En bolsillo, Booket.

Anecdotario sobre el desembarco de Normandía. Entretenido (es Larry Collins).

Más libros en bolsillo

Han sido reeditados en bolsillo diversos títulos de la editorial Inédita, ahora bajo el sello de books4pocket: La marcha de la muerte. La retirada a La Coruña de sir John Moore, 1808-1809 de C. Summerville, el ya comentado Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán, de P. Biddiscombe, y los dos títulos de Álvaro Lozano, Operación Barbarroja y Kursk 1943 la batalla decisiva, el primero de próxima aparición en este blog.